Músicas tradicionales en colegios urbanos: elementos para la reflexión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.21

Palabras clave:

educación musical, músicas tradicionales, diversidad cultural, prácticas pedagógicas

Resumen

En el artículo se reflexiona sobre la enseñanza de músicas tradicionales en las instituciones educativas que pertenecen a espacios urbanos en la ciudad de Cali, Colombia. Se encontraron significativas tensiones entre: la región culturalmente diversa, los lineamientos de la normativa y los alcances de las prácticas pedagógicas. Los elementos asociados a la Educación Artística evidencian la importancia de encontrar un balance para orientar músicas tradicionales en colegios de la ciudad y desglosan los elementos centrales de las tres dimensiones. Entre las conclusiones se determina que, para la educación de músicas tradicionales en este contexto, conviene atender los puntos de encuentro y las divergencias de esas dimensiones críticamente ante la noción estática de las músicas tradicionales e incorporar elementos del contexto social dentro del aula. Por último, se establece que la orientación de las músicas tradicionales es una forma de diálogo con otros saberes y un camino para construir ciudadanía.

TRADITIONAL MUSIC IN URBAN SCHOOLS: ELEMENTS TO THINK ABOUT

ABSTRACT

The article reflects on the teaching of traditional music in educational institutions that belong to urban spaces in the city of Cali, Colombia. Significant tensions were found between: the culturally diverse region, the guidelines of the regulations and the scope of pedagogical practices. The elements associated with Art Education show the importance of finding a balance to guide traditional music in schools in the city and break down the central elements of the three dimensions. Among the conclusions, it is determined that, for the education of traditional music in this context, it is convenient to attend to the meeting points and the divergences of these dimensions critically before the static notion of traditional music and incorporate elements of the social context within the classroom. Finally, it is established that the orientation of traditional music is a form of dialogue with other knowledge and a way to build citizenship.

Key words: music education, traditional music, cultural diversity, pedagogical practices.

Biografía del autor/a

Erika Damaris Bastidas Yela, Universidad de San Buenaventura (Cali, COL)

Doctoranda en Educación, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Licenciada en Música de la Universidad del Valle. Docente de Educación Artística-música. Institución de adscripción: Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Manuel Enrique Sevilla Peñuela, Pontificia Universidad Javeriana (Cali, COL)

Ph.D. in Antropology of University of Toronto. Magíster en Social Cultural Anthropology of University of Toronto. Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Investigador del grupo POIESIS. Miembro del Comité Conceptual del Festival Petronio Álvarez (presente) y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia (2015-2019). Institución de adscripción: Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Bastidas Yela, E. D., & Sevilla Peñuela, M. E. . (2022). Músicas tradicionales en colegios urbanos: elementos para la reflexión. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(1), 67–89. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.21

Número

Sección

Artículos