AUTOEVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA FACETA IMPRESCINDIBLE EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

participación en planificación, autoevaluación institucional, propuestas de evaluación

Resumen

En la construcción de una institución de calidad, con provecho para la sociedad, una de las tareas más difíciles es la autoevaluación. Sin embargo, bajo los principios epistemológicos combinados de la participación, como condición inherente a la institucionalidad, y la evaluación, como campo del saber, se hace viable una proposición de autoevaluación. Con estos fundamentos, se plantea la necesidad de realizar la autoevaluación de las instituciones educativas desde un nuevo modelo de participación teniendo en cuenta los soportes legales, los elementos, líneas estratégicas, variables, fases y activación por etapas. Se ofrece una serie de facetas para la autoevaluación institucional participativa y se proyecta una activación evaluativa. A los efectos, se ofrece una propuesta con soporte en acciones didácticas y se cierra con la reafirmación de las necesidades de una autoevaluación sistemática y democrática para los contextos de las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Jairo José Reyes , Secretaría de Educación de Cundinamarca

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad San Buenaventura Cali. Magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos. Licenciado en Matemáticas egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Institución de adscripción: Directivo Docente por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Colombia.

Marlene Coromoto Arteaga-Quintero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, España. Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea, por la Universidad Simón Bolívar. Profesora de Literatura y Lengua Castellana por el Instituto Pedagógico de Caracas. Profesora invitada de la Universidad San Buenaventura Cali. Institución de adscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Miranda.

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Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Reyes , J. J., & Arteaga-Quintero, M. C. (2023). AUTOEVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA FACETA IMPRESCINDIBLE EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 25–44. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2260

Número

Sección

Artículos