LA RESILIENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA

Autores/as

Palabras clave:

resiliencia, contexto educativo, sujeto político, Medellín

Resumen

En la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, se atienden numerosos grupos socioeducativos vulnerables. En este contexto, se ha observado que se espera de estudiantes, docentes y otros miembros de las comunidades la adopción permanente, de una postura resiliente ante las condiciones marcadas por la adversidad. Para estudiar este fenómeno, se presenta en este artículo una revisión documental sobre el término resiliencia y su recurrencia en diversos proyectos educativos. Se revisa el concepto de resiliencia y su incidencia en la educación para, posteriormente, reflexionar sobre la necesidad de abandonar la naturalización del desamparo y proponer un camino de resistencia dentro de la escuela, en el aprendizaje de la lucha por los derechos. Finalmente, se incentiva a la conformación de un sujeto político, que pueda adoptar una postura activa, con el propósito de dirigir la atención hacia acciones que logren cambiar la lógica impuesta de vivir en infortunio.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Foronda-Macías, Secretaria de Educaión de Medellín

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, Colombia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales convenio CINDE. Psicóloga, Universidad de Antioquia. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Foronda-Macías, D. P. (2023). LA RESILIENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 115–139. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2269

Número

Sección

Artículos