PEDAGOGÍA CRÍTICA AFROAMERICANA. UNA EXPLORACIÓN SOBRE EL ENDORRACISMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

Palabras clave:

pedagogía crítica afroamericana, discurso, racismo, endorracismo en educación primaria

Resumen

El endorracismo es un acto segregacionista entre individuos de un mismo grupo étnico observado entre la población afro como conducta instituida. El propósito de este trabajo fue analizar los discursos ofensivos de cuarenta niños y niñas afrodescendientes en una institución oficial de Cali, Colombia, para encontrar la imagen que construyen estos niños de sí mismos y de los otros. Se revisan elementos de la pedagogía crítica, el endorracismo y los principios de racialización. La metodología de enfoque cualitativo, con diseño de investigación de campo aborda dos categorías generales: dimensión estética y la imagen propia. Luego, se caracterizan 20 discursos de insultos de estudiantes, y se sistematizan mediante el Atlas.ti. En el análisis se encontraron categorías emergentes en donde prevalecen el endorracismo y el distanciamiento. Se muestra que los referentes socializados sobre el negro son discriminatorios por lo que debe adoptarse el pensamiento pedagógico crítico afroamericano en beneficio del pluralismo social.

Biografía del autor/a

Luz Stella Mosquera-Monroy, Secretaría de Educación de Cali, Colombia.

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Magíster en Ciencias del Lenguaje de la UNED. Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Citas

Alcaldía de Cali. (2019). Cali, Municipio afro de Colombia. Alcaldía de Cali, Gobierno de Colombia. https://www.cali.gov.co/publicaciones/147315/cali-ya-tiene-politica-publica-afro/

Altez, T. (2020). Yara Altez: “El racismo no es causa sino consecuencia” / Entrevistada por Gabriela Mesones. Revista Cinco8. https://cutt.ly/QYPXpeP

Asghar, J. (2013). Critical Paradigm: A Preamble for Novice Researchers. Life Science Journal, 10(4), 3121-3127. http://www.lifesciencesite.com

Cardona, J. (2013). Cali, segunda ciudad con mayor población afrodescendiente en el país. Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar. https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/51642/cali_segunda_ciudad_con_mayor_poblacin_afrodescendiente_en_el_pas/

Cervio, A. (2020). Afrodescendientes, racialización y políticas de las sensibilidades en Argentina. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (32), 19-36. https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.01

Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. FCE. https://cutt.ly/TYPZA73

Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal.

Freire, P. (1969). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (1970). La Pedagogía del Oprimido. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI.

Friedemann, N. (1993). La saga del negro. Presencia africana en Colombia. Centro Editorial Javeriano.

Habermas, J. (1988). La Lógica de las Ciencias Sociales. Tecnos.

Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores/ Instituto de Estudios Peruanos/ Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana/ Universidad Andina Simón Bolívar. http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/sin_garantias.pdf

Hall, S. (2014). Desde el sur: legados y apropiaciones. CLACSO. https://cutt.ly/PYPZJW2

Hellebrandová, K. (2013). El proceso de etno-racialización y resistencia en la era multicultural: ser negro en Bogotá. Escuela de altos estudios de ciencias sociales de París (EHESS). https://cutt.ly/GYPXfcE

Hernández, C. y Arteaga, M. (2018). Ficción y autoimagen. Una aproximación al “sí mismo” a partir de la lectura de textos narrativos. Revista Paradigma, XXXIX(1), 58 – 77.

Hinestroza, J. (2014). Estrategias discursivas que evidencian endorracismo en los periódicos Chocó 7 días y Presente. 2005 – 2006. (Trabajo de maestría). Universidad Nacional de Colombia/ Universidad Tecnológica del Chocó.

Maldonado Rivera, C. (2017). Colonialidad, mediación social y discurso racial. Apuntes teóricos. Revista deSignis, 26, 101-111. https://cutt.ly/aYPZBfd

Martínez Miguélez, M. (2000). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Trillas.

Martínez Miguélez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. https://www.researchgate.net/publication/28144043_La_Investigacion_Cualitativa_Sintesis_conceptual.

Martínez Olmo, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Laertes Psicopedagogía.

Martínez, M. C. (2001). La dinámica enunciativa: la argumentación en la enunciación, en M.C. Martínez (Comp.). Aprendizaje de la argumentación razonada. Vol. 3, (p. 11-28). Cátedra UNESCO Lectura y Escritura/Universidad del Valle.

Martínez, M. C. (2007). La orientación social de la argumentación en el discurso. Una propuesta integrativa, en R. Marafioti (Ed.), Parlamentos. Teoría de la argumentación y debate parlamentario, (197-222). Biblos.

Mbembe, A. (2016). Crítica a la razón negra. Futuro Anterior.

Ministerio del Interior. (2017). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Bogotá, Colombia: MinInterior.

Pineda, E. (2017). Racismo, endorracismo y resistencia. Editorial el Perro y la Rana. https://www.aacademica.org/estherpinedag/2

Sandoval, M., López, M., Miquel, E., Durán, D., Giné, C. y Echeita, G. (2002). Index for inclusión. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos, (5), 227 – 238.

Segura Castillo, Y. (2020). Hacia una genealogía de la etnoeducación en Colombia: apuntes sobre el problema de lo otro y su construcción discursiva. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 57-72. https://cutt.ly/iYPXlfB

Soler, S. (2019). “¡Mira. Un negro!” elementos para pensar el racismo y la resistencia. DIE. Universidad Distrital.

Zapata Olivella, M. (1947). Tierra mojada. Universidad del Valle. https://cutt.ly/tYPZ3Q9

Zapata Olivella, M. (agosto 9, 1977). Congreso de Cultura Negra. El País.

Zapata Olivella, M. (1988). Discurso de apertura al Congreso de la Cultura Negra. Nueva era para la identidad de América. En Memorias Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Unesco - Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas. https://cutt.ly/MYPXr2v

Zapata Olivella, M. (1989). Las claves mágicas de américa (Raza, clase y cultura). Universidad del Valle. https://cutt.ly/EYPZ5DT

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Mosquera-Monroy, L. S. . (2023). PEDAGOGÍA CRÍTICA AFROAMERICANA. UNA EXPLORACIÓN SOBRE EL ENDORRACISMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 141–162. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2270

Número

Sección

Artículos