ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS-GERENCIALES DIRIGIDAS A OPTIMIZAR EL PROCESO DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

Palabras clave:

estrategias administrativas-gerenciales, proceso de supervisión, acompañamiento pedagógico

Resumen

Este artículo se genera de una investigación que tuvo como propósito fundamental, a partir de un diagnóstico situacional, proponer el diseño de estrategias administrativas-gerenciales dirigidas a optimizar la supervisión en las escuelas de Educación Básica del Circuito Escolar N° 5, Caricuao, Caracas. La metodología utilizada fue la propia de la modalidad proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo. Se trabajó con una población censal. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de escala tipo Likert, validado mediante el juicio de cuatro (4) expertos. Entre otros problemas se detectó, que los supervisores rara vez actúan en situaciones de conflicto en los planteles; los directores tienen que enfrentar y resolver solos las situaciones de conflicto que se presentan, sin las orientaciones y actuación del supervisor, por ello se realiza la propuesta sobre el diseño de estrategias administrativas –gerenciales que logren el buen funcionamiento de los planteles.

Biografía del autor/a

Miriam Morales de Andrade, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, UPEL-IMPM). Magíster en Gerencia Educacional. Profesora en Educación y Tecnología Audiovisual (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL-IPC). 

Citas

Araviche-Granadillo, A. R. (2021). El accionar educativo del supervisor circuital territorial. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1651/html

Besa, J. (2012). Recopilación Bibliográfica. Centro de Estudios de la CEPAL para el Desarrollo Económico de la América Latina.

Carrillo B., Y. J., Rojas, S. y Rojas C., L. F. (2018). Estrategias gerenciales para el manejo del conflicto en las instituciones educativas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 13(26), 122-146. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/3140/4077?inline=1

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453 (Extraordinaria), marzo 24, 2000.

Díaz T., M., García B., J. y Legañoa F., M. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestros de primaria. Transformación, 14(1), 44-57. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000100005

Femenía M., O. (2015). Inspección, supervisión, evaluación y calidad de un centro educativo de enseñanza secundaria obligatoria. Editorial Díaz de Santos.

González, E. (2007). Un modelo de supervisión educativa. Laurus, 13(25), 11-35.

Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. Revista de Pedagogía, 23(68). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300007

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5929. (Extraordinaria). Agosto 15, 2009.

Martín, E. , Onrubia J. (2011). Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. Barcelona. España.

Martínez, N. Jugo M. y colaboradores (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico.http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/wpdescargas/2014/01_Protocolos_acompamiento.pdf

Mayor, A., Gutiérrez, C., Lozano, D., Rojas, E., González. M. y Franco. M. (2014). La Contratación Pública: Experiencias exitosas para una administración pública ejemplar. Editorial EXPRECARDS.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2003). Revisión del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.662 de Fecha 24 / 09 / 2.003. Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Orientaciones Pedagógicas Año Escolar 2017-2018.

Ocando C., H. Y. (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Omnia, 23(3), 42 - 57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73754947004

Palacios, T, (2013). Diseño de estrategias gerenciales para mejorar el liderazgo en los docentes y directivos del nivel primario de la I.E N° 14140 Nuestra Señora de Fátima del distrito de Tambogrande Región Piura 2013 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Perú]. https://repositorio.unprg.edu.pe

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL.

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.496. Extraordinario. Octubre 31, 2000.

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999). Gaceta Oficial Nº 36.787 de fecha 15 de septiembre de 1999 Decreto Nº 313.

Resolución Nº 3211 [Ministerio de Educación]. Sobre el régimen de supervisión educativa, 30 de junio 1983. Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

Pérez, Y. (2017). Análisis crítico a la gerencia de la educación primaria en Venezuela desde el 2002 al 2017. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/analisis-educacion-venezuela.html

Tamayo P., A. y Valiente S., P. (2019). El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa. Transformación, 15(1), 129-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S207729552019000100129&Ing=pt&nrm=iso

Universidad Pedagógica Experimental Libertador [UPEL] (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL.

Urdaneta, D., Nava R., N. J., Yedra G., F. J., Garcés P., M. R., Valles de Rojas, M. E. y Giraldoth, D. (2017). Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa. Panorama, 12(23), 47-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6805696

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Morales de Andrade, M. (2023). ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS-GERENCIALES DIRIGIDAS A OPTIMIZAR EL PROCESO DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 163–185. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2271

Número

Sección

Artículos