Experiencias y reflexiones de docentes de educación básica sobre delito, pena y derechos constitucionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2283

Palabras clave:

Educación Básica, delitos, penas, derechos constitucionales, Venezuela

Resumen

Los profesores vivencian de manera particular la seguridad, los riesgos y la organización en sus centros de labores. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es analizar las experiencias y reflexiones de un grupo de docentes de Educación Básica, sobre las categorías delitos, penas y derechos constitucionales, en el marco de sus contextos escolares. Se ofrecen algunos conceptos y se revisan estudios nacionales e internacionales. Con un enfoque cualitativo y hermenéutico, este trabajo se diseñó como una investigación de campo para interpretar la realidad social de los sujetos participantes. Se conformó una unidad de investigación de veintitrés docentes a quienes se aplicó un cuestionario, para recolectar sus testimonios. Se analizan los resultados, se ofrecen subcategorías (violencia, hurto, agresiones; sanciones, castigos) y categorías emergentes (miedo, desesperanza, satisfacción, naturalización, valor) que llevan a concluir que las experiencias y reflexiones sirven como propuestas de mejora para la mayoría de los docentes participantes.

Biografía del autor/a

Federico Sebastián Fuenmayor-Gallo, Universidad Bicentenaria de Aragua

Doctor en Derecho, Doctor en Derecho Constitucional y en Derecho Penitenciario. Magister en Derecho Constitucional Internacional. Especialista en Ciencias Penales y en Garantismo y Constitucionalismo. Magistrado emérito de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Ministro Consejero en la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela acreditada ante la Corte Penal Internacional (CPI). Doctorando en Ciencias Jurídicas en la Universidad Bicentenaria de Aragua

Ingrid Thamaira Díaz-Martínez , Universidad Bicentenaria de Aragua

Abogada. Coordinadora del Despacho de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia. Doctoranda en Ciencias Jurídicas en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Ámbar Josefina Mata-López, Universidad Bicentenaria de Aragua

Abogada, Universidad Central de Venezuela. Diplomado en DDHH, Diplomado en Derecho Penal Internacional y Diplomado en Derecho Constitucional Internacional en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL. Abogado Asistente en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Doctoranda en Ciencias Jurídicas en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

 

Diana Caraballo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora en Física y Matemática, Instituto Pedagógico de Caracas. Magíster en Educación, Doctora en Educación, Universidad Central de Venezuela. Docente jubilada del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, UPEL, Asesora del Complejo Educativo Antonio José de Sucre, profesora de la Universidad de Las Américas

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Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Fuenmayor-Gallo, F. S. ., Díaz-Martínez , I. T. ., Mata-López, Ámbar J. ., & Caraballo, D. . (2023). Experiencias y reflexiones de docentes de educación básica sobre delito, pena y derechos constitucionales. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(2), 107–135. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2283

Número

Sección

Artículos