Sexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2698

Palabras clave:

Bildung, novela de formación (Bildungsroman) , autoformación, sexualidad

Resumen

 

El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la formación (Bildung) y la literatura de formación (Bildungsroman) como soportes para la autoformación. Se presenta una investigación documental monográfica en donde se reflexiona sobre ese mundo íntimo que intenta silenciarse para luego considerar el Bildungsroman como espacio de creación personal y, consecuentemente, apartarse de los modelos pedagogizantes. Se observan algunos de los contenidos centrales sobre la subjetivación de los sujetos, más allá de la cultura y el progreso social hasta llegar a ser constructores de su realidad existencial, además de inquirir por el hermetismo sobre el tema de la sexualidad, en estas novelas, que resta valor a su esencialidad estética.

Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Caballero Vargas, Universidad Simón Bolívar. Cúcuta, Colombia

Estudiante de tercer año del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. Magíster en Educación de la Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación “Altos estudios de Frontera ALEF”. Docente de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora. Secretaría de Educación San José de Cúcuta, Colombia.

Juan Diego Hernández Albarracín, Universidad Simón Bolívar. Cúcuta, Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Filosofía, Comunicador Social. Director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Miembro del Grupo de Investigación “Altos estudios de Frontera ALEF”.

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Publicado

2024-04-03

Cómo citar

Caballero Vargas, O. M. ., & Hernández Albarracín, J. D. . (2024). Sexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógico. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(1), 29–51. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2698

Número

Sección

Artículos