LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: EFECTOS DE LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES

Autores/as

Palabras clave:

comprensión auditiva, aprendizaje del inglés como lengua extranjera, estrategias de aprendizaje

Resumen

En la presente investigación se determinó los efectos del uso de las estrategias ascendentes y descendentes propuestas por Brown en la comprensión auditiva de veintiocho estudiantes universitarios durante su proceso de aprendizaje en un programa de aprendizaje formal del idioma inglés como Lengua Extranjera (ILE). Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental el cual estuvo compuesto por un grupo control y un grupo experimental. Este último grupo fue sometido a un entrenamiento pedagógico que tuvo una duración aproximada de cinco semanas. Ambos grupos fueron sometidos a un pretest y un postest con el fin de determinar el nivel de comprensión auditiva antes y después de la realización de dicho entrenamiento. Para el análisis de los datos, se aplicó la prueba t de student la cual arrojó una mejoría satisfactoria del nivel de comprensión auditiva del grupo experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Lugo-Enez, Universidad Simón Bolívar

Candidato a Doctor en Educación. Magíster en Inglés como Lengua Extranjera. Licenciado en Educación, mención Docencia en el Idioma Inglés. Profesor Asistente a Tiempo Integral. Universidad de adscripción: Simón Bolívar, Sede Litoral.

Adenis Raga-Rojas, Universidad Simón Bolívar

Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Licenciado en Educación, mención Inglés. Profesor Asistente a Tiempo Integral. Universidad de adscripción: Simón Bolívar, Sede Litoral.

Ivelis Montilla-Saavedra, Universidad Simón Bolívar

Magister en Lingüística Aplicada. Licenciada en Educación, mención Docencia en el Idioma Inglés. Profesora Asistente a Tiempo Integral.



Citas

Amin, I. A. R., Amin, M. M. y Aly, M. A. S. (2011). The Effectiveness of Using an Explicit Language Learning Strategy-Based Instruction in Developing Secondary School Students' EFL Listening Comprehension Skills. Republicado por Eman Abdel Reheem Amin en Benha University Faculty ofEducation Journal, 23 (91), 1-26. Recuperado de https://file.erci.ed.gov/fulltext/ED527447.pdf

Anderson, A. y Lynch, T. (1988). Listening. Oxford: Oxford University Press.

Azevedo, A. y Buchweitz (2015). Listening comprehension: explicit training on Listening Strategies in beginning L2 learners. Brazilian English Language Teaching Journal, 6 (1), 40-50. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.15448/2178-3640.2015.1.20751 y/o en http://revistaseletronicas.pucrs.br/revistapsico/ojs/index.php/belt/article/ew/20751/13628

Batova, N. (2013). Academic listening: is there a place for bottom-up processing? International Journal of Education and Research, 1 (4), 1-10. Recuperado de http://www.ijern.com/images/April-2013/35.pdf

Bidabadi, F. (2011). The realatonship between listening strategies used by Iranian efl freshman university students and their listening proficiency. English Language Teaching, 4 (1), 26-32. Recuperado de https://www.researchgatnet/publication/50211286_The_Relationship_between_Listening_Strategies_Used_

by_Iranian_EFL_Freshman_University_Students_and_Their_Listening_Proficiency_Levels

Brown, D. (2007) Teaching by Principles An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson Education.

Brown, G. (1990). Listening to spoken English. Estados Unidos: Longman.

Dunkel, P. (1991). Listening in the Native and Second Foreign Language toward an Integration of Reseach and Practice. TESOL Quarterly, 25, 431 – 457.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. L. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Hossein, A. (2012). On the role of strategy use and strategy instruction in listening comprehension. Journal of Language Teaching and Research, 3(3), 550-559. Recuperado de http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol03/03/26.pdf

Khuziakhmetova, A. y Porchesku, G. (2016) Teaching Listening Comprehension: Bottom-Up Approach. International Journal of Environmental & Science Education, 11 (8), 1989-2001. Recuperado de DOI: 10.12973/ijese.2016.572ª o en http://www.ijese.net/makale_indir/368

Kalantarian, S. (2016). The Effect of Strategy-Based Instruction on EFL Learners' Listening Performance. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 3(4), 12-23. Recuperado de http://www.jallr.com/index.php/JALLR/article/viewfile/318/pdf318

Maurer, J. y Schoenberg, I. (1998). True Colors. An EFL for real communication 3. Teacher´s Edition. (Ed.). Addison Wesley Allison Longman, Inc.

Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

O’Malley, J. y Chamot, A. (1989). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Oxford, R. (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle.

Pourhossein, A. y Reza, M. (2011). A study of factors affecting EFL learners´ English listening comprehension and the strategies for improvement. Journal of Language Teaching and Research, 2 (5), 977-988. Recuperado de doi:10.4304/jltr.2.5.977-

o en http://http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol02/05/05.pdf

Richards, J. (1983). Listening comprehension: Approach, design, procedure. TESOL Quarterly, 17, 219-239.

Rost, M. (1990). Listening in language learning. New York: Longman.

Rost, M. (1994). Introducing listening. London: Penguin Group.

Rubin, J. y Wenden, A. (1987). Learner strategies in Language Learning. London: Prentice-Hall International. Ltd.

Shahrokhi, M., Bidabadi, F. y Yamat, H. (2013). Voicing Stratgies Employed in Narrow Listening. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 2(3),138-146. DOI: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.2n.3p.134

Tanner, R. y Green, C. (1998). Tasks for teacher education. A reflective approach. London: Longman.

Underwood, M. (1989). Teaching listening. London: Longman.

Ur, P. (1996). A course in language teaching. Practice and theory. Cambridge: Cambridge University Press.

White, G. (1998). Listening. Cambridge: Cambridge University Press.

Zhang, Y. (2012). The impact of listening strategy on listening comprehension. Theory and Practice in Language Studies, 2 (3), 625-629.

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Lugo-Enez, J. ., Raga-Rojas, A., & Montilla-Saavedra, I. . (2024). LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: EFECTOS DE LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 57–80. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3115

Número

Sección

Artículos