Lineamientos para la atención a familias de niños con el diagnóstico de cáncer tipo leucemia linfoblástica aguda, desde la orientación familiar

Autores/as

Palabras clave:

leucemia linfoblástica aguda, orientación familiar, apoyo emocional

Resumen

El cáncer es una enfermedad que va en aumento. En la población infantil, según la Fundación de Amigos con Cáncer (2012), la más común es la leucemia linfoblástica aguda que afecta en dimensiones reales tanto a los pacientes como a sus familiares. La investigación desarrollada tiene como propósito Generar lineamientos para la atención a familias de niños con el diagnóstico de cáncer de tipo leucemia linfoblástica aguda desde la Orientación Familiar. Es una investigación de tipo cualitativa con un diseño emergente y flexible (Taylor y Bodgan). Se asumió un estudio narrativo (Hernández, Fernández y Baptista) utilizando para la recolección de la información la “biografía o historia de vida” (Hernández, Fernández y Baptista y Perello) la cual se construyó a través de varias entrevistas en profundidad aplicadas a cuatro integrantes de la familia seleccionada donde narraron lo vivido en cada etapa de la enfermedad de manera cronológica. El análisis e interpretación se llevó a cabo utilizando la técnica del Método Comparativo Continuo (Glaser y Strauss) y la triangulación (Denzin). Se concluye que ni al niño diagnosticado, ni a sus familiares se les brindo la atención y el apoyo emocional que requerían debido a que no existía para el momento personal capacitado para atender este tipo de situaciones. Se recomienda atender a estas familias siguiendo los lineamientos propuestos bajo el enfoque de la orientación familiar.

Biografía del autor/a

Yimary Landaeta, Doctorado en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela

Magister en Orientación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Mariela Alejo Mendoza, Doctorado en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela

Postdoctora en investigación. Postdoctora en Educación, Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Investigadora activa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Magister en Educación Mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Profesora Educación Especial

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Publicado

2024-09-30

Número

Sección

Artículos