Análisis del discurso aplicado a dos temas de textos de educación básica
Palabras clave:
educación, análisis, información, endogrupos, exogruposResumen
La educación básica ha jugado un papel fundamental en la formación de jóvenes por generaciones. Cada momento histórico ha reflejado sus pensamientos en los libros de texto, que son guías en la instrucción de los educandos, según las ideologías del Estado regente en esa época. El objetivo de esta investigación es identificar los mecanismos lingüísticos presentes en los temas: Entre la dictadura y la democracia y Entre 1936 y 1945 se asoma la democracia con timidez. Se aplicará para ello, el Análisis Crítico del Discurso (ACD) basado en los trabajos de Van Dijk (1996) y Cassany (2006). En este estudio se hará una comparación de un tema común que aparece en dos libros de textos de Ciencias Sociales de 6to grado de distintos años. El primer libro, editado por Teduca y Santillana data del año 1979, y el segundo, publicado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela en el año 2011. Esta investigación mostrará posiciones muy definidas entre el grupo perteneciente a nosotros (endogrupo) y el grupo ellos (exogrupo), según lo establecido por Van Dijk (1996). También, permitirá descubrir los rastros de subjetividad en el texto, los rastros de presuposiciones, entre otros factores, a la luz del material de Cassany (2006).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.