Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA REVISTA DEL CIEGC?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

En Investigación y Formación Pedagógica se incluirán trabajos acordes con las siguientes secciones:

  • Reportes de Investigación
  • Innovación educativa
  • Ensayos
  • Reseñas

Estas distintas modalidades deben realizarse de acuerdo con la extensión máxima establecida para cada uno de ellos:

Secciones

Páginas

 

Reportes de investigación

20

 

Innovación educativa

10

 

Ensayos

10

 

Reseñas

3

 

 1. Dentro de la extensión está comprendido el espacio para gráficos, tablas e ilustraciones. Las referencias (en los casos que aplique) se incluyen dentro de la extensión indicada.

2. El tamaño de la hoja debe ser carta (21,59 x 27,94 cm); los márgenes deben ser de 3 cm, el interlineado 1,5; tipo y tamaño y tipo de fuente Arial 12. 

3. Preferiblemente no se deben incorporar notas de pie de página, en caso de que sean indispensables tendrán una secuencia numérica, deben realizarse únicamente para aclaraciones del texto. Los materiales utilizados solo aparecerán en la lista de referencias.

4. Todas las páginas deben estar numeradas (centrado en la parte inferior) incluida la lista de referencias.

5. La lista de referencias debe incluir todos los materiales (impresos, electrónicos y audiovisuales) que se indican en el desarrollo del artículo. Se elaborará conforme las normas del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (3 ed. en español). Una síntesis de las mismas se puede encontrar en el material preparado por la Universidad de Costa Rica disponible aquí 

Se incluyen aquí algunos ejemplos de uso frencuente: 

 

Artículo de periódico:

Autor. (Año, Mes Día). Título del artículo. Título del periódico, pp. xx-xx, Número o
        nombre de la Sección.

Sandoval Villamizar, M. (2018, marzo 27). La criptomoneda será la moneda del futuro. La nación, A4,             Información

Artículo de periódico en línea:

Autor. (Año, Mes Día). Título del artículo. Título del periódico, Recuperado de http://xxx

Avendaño, T. (2018, marzo 27). La justicia da luz verde al ingreso en prisión de Lula. El país,                        Recuperado de https://goo.gl/ZSr2Hp

Artículo de revista impresa:

Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (Número),
        Número de página inicial y final.

Baptista Gumucio, M. (2016). ¿Habrá tiempo para cambiar la educación?. Estudios bolivianos, N° 25,            179 – 192.

Artículo de revista con DOI:

Autor. (mes, año de publicación). Título del artículo. Título de la revista,
        Volumen(Número), Número de página inicial y final. doi: xxx

Torres Frías J., Moreno Bayardo, M. y Jiménez Mora, J. (enero, 2018). Aporte de lectores y lectoras de          tesis doctoral como mediación pedagógica en la formación de personas investigadoras. Revista              Educación, 42 (1), 194 -214. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22970   

Artículo de revista sin DOI:

Autor. (mes, año de publicación). Título del artículo. Título de la revista,
        Volumen(Número), Número de página inicial y final. Recuperado de http://xxx

Barragán Solis, A., Figueroa Campos, M. y Hirsch Adler, A. (enero 2018). Principales rasgos de un                 profesor universitario en opinión de académicos de posgrado. Investigación y Formación                       Pedagógica Revista del CIEGC, 4 (7), 6 – 23. Recuperado de https://goo.gl/1wNrqr  

Capítulo de libro electrónico:

Autor de capítulo. (Año de publicación). Título del capítulo. En Apellido del autor, Inicial del
        nombre. Título del libro (pp. xx-xx). Recuperado de http://xxx

Izarra Vielma, D. (2016). Capítulo 1 Experiencias para la formación en valores de docentes estudiantes       de posgrado. En Izarra Vielma, D. (Coord), Experiencias y perspectivas en ética profesional y                 responsabilidad social universitaria en Iberoamérica (pp. 13 – 29). Recuperado de                                 https://goo.gl/ceJDTk   

Capítulo de libro impreso:

Autor del capítulo. (Año de publicación). Título del capítulo. En Apellido del autor,
        Inicial del nombre. Título del libro (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.

Calderón, I. y Becerra, F. (2013). Acciones para mediar los conflictos derivados de la violencia escolar.           En Izarra Vielma, D. y Ramírez, R. (Comp), Docente, enseñanza y escuela (pp. 233 – 265). San             Cristóbal: Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Entrada de un blog:

Autor. (Año, mes día). Título del artículo. [Registro web]. Recuperado de http://xxx

Broncano, F. (2018, mazo 25). Estados negacionales. [Registro web]. Recuperado de                                   https://goo.gl/NsiEHD

Libro impreso:

Autor. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Navia Antezana, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo.                     Cultura, experiencia e interacción formativa. Barcelona (España): Pomares

Trabajos finales de grado en línea:

Autor. (Año de publicación). Título de la tesis (Disertación de doctorado ó Tesis de maestría, Nombre de la universidad). Recuperado de http://xxx

Garay García, L. (2017). El docente y la educación integral: un estudio de caso de la escuela primaria            Miguel Ángel de Quevedo (Tesis para optar al grado de maestra en pedagogía, Universidad                    Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2017/noviembre/                    306106824/Index.html

Trabajos finales de grado:

Autor. (Año de publicación). Título de la tesis (Disertación de doctorado sin publicar ó Tesis de maestría sin publicar). Nombre de la universidad, Lugar.

Chaparro, Y. (2015). Comunicación organizacional como estrategia gerencial para el fortalecimiento de          las relaciones interpersonales (Trabajo de grado de maestría sin publicar). Universidad Pedagógica          Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, San Cristóbal.

Video en internet:

Autor. (Año) Título de video. Recuperado de http://xxx

Padrón, J. (2017). Teoría de la Investigación Estructura Sincrónica. Recuperado de                                        https://goo.gl/PZJ2Bo 

6. El artículo en original deberá incluir en el encabezado: el título en español y un idioma diferente (inglés, francés o portugués) procurando que no exceda de 15 palabras, el nombre del autor (es), el nombre de la institución a la que pertenece (n) y correo(s) electrónico(s) y la sección de la revista en la que espera sea incluido el trabajo.

A manera de guía para los autores se recomienda la siguiente estructura para cada una de las modalidades:

Reporte de Investigación: Esta modalidad se refiere a trabajos inéditos que evidencien el desarrollo de una investigación científica en el área de la educación, la misma puede estar concluida o en desarrollo (este último caso será advertido por el autor y siempre debe incluir la presentación de resultados parciales).

            Los reportes de investigación deben incluir los siguientes elementos:

  1. Identificación
  2. Resumen con una extensión máxima de 150 palabras (debe elaborar dos versiones una en español y la otra en un idioma diferente al castellano, preferiblemente inglés, portugués o francés)
  3. Palabras clave (mínimo tres, máximo cinco)
  4. Introducción (problema, objetivos o propósito y esbozo teórico)
  5. Método
  6. Resultados
  7. Conclusiones 
  8. Referencias

Innovación Educativa: En esta modalidad se incluyen trabajos inéditos que presenten la propuesta o el desarrollo de innovaciones en cualquiera nivel o modalidad del sistema educativo.

           Las colaboraciones que se presenten en esta modalidad deben incluir la siguiente estructura:

  1. Identificación
  2. Resumen con una extensión máxima de 150 palabras (debe elaborar dos versiones una en español y la otra en un idioma diferente al castellano, preferiblemente inglés, portugués o francés)
  3. Caracterización de la innovación (ámbito, responsables, beneficiarios, objetivo o propósito)
  4. Proceso de la innovación
  5. Resultados obtenidos y/o esperados
  6. Referencias

Ensayos: Se refiere a textos inéditos de carácter argumentativo en los que se promueva la reflexión sobre cuestiones de interés en el ámbito de la educación, por las propias características del texto no se establecen secciones más que aquellas que los autores consideren, en todo caso debe incluir las referencias utilizadas o la bibliografía consultada.

Reseñas: Texto breve inédito, dedicado a la presentación de materiales (libros y otras publicaciones, así como documentos de especial importancia en el ámbito educativo) de reciente publicación (máximo tres años), deben incluir una descripción del texto reseñado, así como una posición personal en relación con su calidad.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado de espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Se asume plenamente la originalidad del texto, no se incurrió en copia o plagio de ningún tipo para su elaboración.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra
  2. Todos los textos publicados en la revista estarán sujetos a la licencia:   Se permite compartir el material y adaptarlo siempre y cuando se haga el reconocimiento adecuado de la autoría; si los textos son usados debe mantenerse la misma licencia y se prohíbe su uso comercial. 
  3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.