Educar para la Sostenibilidad. Una Experiencia de Formación Docente para Promover Hábitos de Vida Saludable y Sostenible

Autores/as

  • Faviola Escobar de Murzi Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Lucy Thamara Useche Dirección de Educación del Estado Táchira

Palabras clave:

Educar, sostenibilidad, formación docente

Resumen

El objetivo fue desarrollar un Plan de Acción de formación docente en educar para la sostenibilidad a partir de la promoción de hábitos de vida saludable y sostenible desde la Escuela. Se seleccionó como método investigación - acción participativa. Los actores del estudio lo constituyeron el personal docente de las escuelas adscritas a la Alcaldía del municipio San Cristóbal Estado Táchira. Se aplicó un cuestionario como instrumento con 5 preguntas abiertas relacionadas con sostenibilidad, cuyo diagnóstico reveló que los conocimientos de los docentes eran débiles, no tenían una visión clara sobre sostenibilidad ni de la connotación de la huella ecológica. Además, sus ideas en relación con estrategias pedagógicas sostenibles eran escasas. El plan de acción se diseñó como propuesta de desarrollo profesional constructivista, basado en un trabajo de participación y de interacción dialógica a partir del análisis de la propia realidad propuesta por los actores en 4 encuentros planeados por las investigadoras. La evaluación del plan evidenció construcción y reflexión de saberes que permitió, además, compartir vías de mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje para educar en la sostenibilidad. Se enfatiza el compromiso institucional de mantener una formación docente que vaya en atención de la transformación educativa y social de una vida saludable y sostenible

 

Abstract

The objective is to develop a Plan of Action for the formation of teachers, in order to educate for sustainability from the promotion of habits of healthy and sustainable life departing from School. A qualitative focus was selected with the method of investigation–participative action. The characters of the study are represented by the teachers’ staff of the 8 Schools of the Municipality of San Cristóbal, Táchira State. A questionnaire as instrument with 5 open questions related to sustainability, revealing that the knowledge of the teachers were weak, and that neither they had a clear vision about sustainability, nor about the connotation of the ecological footstep. In addition to that, they had very few ideas about sustainable pedagogic strategies. The Plan of Action was designed as a proposal of professional development, based on a participation and dialogic action work from the analysis of the very reality proposed by the members in 4 different gatherings planned by the researchers. The evaluation of the development of the plan revealed the reflection and construction of knowledge that allowed to share betterment ways in the teaching-learning processes already generated, or that can be started to teach sustainability. This stresses the institutional compromise of maintaining up-dated teachers’ formation programs.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. ONU. (Resolución 57 / 254). (2002, abril 26). Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible. 2005-2014.

Barroso, M (2001) Autoestima. Ecología o Catástrofe. Caracas: Editorial Galac.

Colom, J (2000). El desarrollo sostenible y la Educación para el Desarrollo [Documento en línea] Recuperado de: https://goo.gl/qW8Pqm

Gomera, A. (2008). Estudio de la conciencia ambiental del alumnado de la Universidad de Córdoba. [Documento en línea]. Trabajo para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados no publicado, Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://goo.gl/lr6jVb

Ibáñez, E., Romero, R. y Andreu, Y. (1992). Personalidad tipo C: Una revisión crítica. Boletín de Psicología, N° 35, 49-80.

Martínez, J. (2010). ¿Qué significa sostenibilidad para la escuela? Centro Nacional del Ambiente. País Vasco. [Documento en línea] Recuperado de: https://goo.gl/wxRkPC

Morín, E. (2006). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. España: Gedisa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2000). Marco Regional de Educación para Educación para

Todos. Conclusiones y Acuerdos. Santo Domingo: UNESCO.

Restrepo, B. (2007). La investigación-acción educativa y la Construcción de saber Pedagógico. Educación y Educadores. 1 (2), 2-12.

Rodríguez, L. (2008). Vínculo entre investigación-acción, constructivismo y la didáctica. Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía. 5 (10), 3-8.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Madrid: McGrawHill.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Escobar de Murzi, F. ., & Useche, L. T. . (2017). Educar para la Sostenibilidad. Una Experiencia de Formación Docente para Promover Hábitos de Vida Saludable y Sostenible. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (6), 23–39. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1603

Número

Sección

Reporte de Investigación