Principales Rasgos de un Buen Profesor Universitario en Opinión de Académicos de Posgrado

Autores/as

  • Araceli Noemí Barragán Solís Facultad de Estudios Superiores Aragón - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Milagros Figueroa Campos Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Psicología
  • Ana Hirsch Adler Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave:

Profesores, Excelencia, Programas de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como objetivo general: Conocer los indicadores que los profesores de posgrado consideran que son los más relevantes de la excelencia del profesorado. Uno de los objetivos particulares consiste en: Conocer los principales rasgos que los profesores de posgrado de la UNAM atribuyen a ser un buen profesor universitario, por lo que dicho objetivo se convirtió en una pregunta abierta. Se aplicó, junto con una escala de actitudes y otras preguntas abiertas, a una muestra aleatoria simple de 399 académicos de los 41 posgrados. Los resultados se clasificaron en cinco categorías y 113 subcategorías. De estas últimas destacan: conocimiento, actualización, preparación, responsabilidad, compromiso, respeto, capacidad emocional, identificación con la profesión, pedagogía y didáctica, planeación, comunicación y colaboración. El artículo presenta: elementos teóricos sobre la excelencia del profesorado, descripción de la muestra y resultados de la pregunta abierta

 

Abstract

The Study about the excellence of graduate professors from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) has the general purpose: To know the indicators that the graduate professors consider being the most relevant about teaching excellence. One of the particular objectives is to get to know the principal features about being a good university professor and that is why we asked that in an open question. We applied it with an attitude scale and other open questions to a stratified sample of 399 academics from the 41 graduate programs. The results were classified in five categories and 113 sub-categories. The more frequent were: knowledge, continuous formation, preparation, responsibility, commitment, respect, emotional capacity, professional identification, pedagogy and didactics, planning, communication and collaboration. The article presents: theoretical elements, description of the sample and results from the open question.

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Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Barragán Solís, A. N., Figueroa Campos, M. ., & Hirsch Adler, A. (2018). Principales Rasgos de un Buen Profesor Universitario en Opinión de Académicos de Posgrado. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (7), 6–23. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1611

Número

Sección

Reporte de Investigación