Aproximación teórica sobre la didáctica universitaria desde las concepciones de los docentes

Autores/as

  • Luis Alberto Artigas Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (Venezuela)
  • Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (Venezuela)

Palabras clave:

Didáctica universitaria, humanismo, concepciones, teoría crítica

Resumen

El propósito de esta investigación fue elaborar una aproximación teórica sobre la didáctica universitaria, desde las concepciones de los docentes, a partir de los fundamentos de la teoría crítica y el humanismo. Epistemológicamente, el estudio tiene un enfoque introspectivo vivencial. El método fue la introspección para indagar sobre las concepciones en un escenario educativo conformado por tres núcleos académicos de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”. La teoría que derivó a partir de las concepciones explica la didáctica universitaria como un proceso complejo y dinámico con visión humanista y que debe partir de las diversas concepciones en relación con la actuación pedagógica y de las diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación integral de los estudiantes

 

Abstract

The purpose of this research was to elaborate a theoretical approximation about University Didactics, from the conceptions of Professors, departing from the fundamentals of the Theoretical Critics and Humanism. Epistemologically, the study has an experiential introspective approach. The method was introspection in order to investigate about the conceptions in an educational scenario formed by thee academic facilities from the Universidad Politécnica Territorial at Trujillo State named “Mario Briceño Iragorry”. The theory derived from the conceptions explain University Didactics as a complex and dynamic process with humanistic vision that should depart from the different conceptions in relation to the pedagogical action and the different ways to assume the didactic action in the process of integral formation of students.

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Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Artigas, L. A. ., & Díaz Quero, V. . (2019). Aproximación teórica sobre la didáctica universitaria desde las concepciones de los docentes. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (9), 28–46. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1625

Número

Sección

Reporte de Investigación