Hacia la construcción de una educación eco-social: Una demanda universal en tiempos de crisis global

Autores/as

  • Flor Mireya Carvajal Villamizar Colegio San Luis Beltrán. Municipio Sardinata. Norte de Santander (Colombia)

Palabras clave:

Formación, educación eco-social, ambiente

Resumen

La consolidación de un mundo para un hábitat idóneo en todas las especies es una petición universal, para ello, el reconocimiento de los sistemas implícitos (humano y ambiental) se constituyen en punto de partida para que se entienda el modo en que los actos humanos afectan el planeta. Desde esa realidad, cada sujeto universal debe formarse para entender su rol social frente al ambiente, una ecoalfabetización que le estimule a una actuación para la prevención y no para el relato inerte de consecuencias ante la destrucción del nicho global. En tal sentido, el presente ensayo argumentativo induce desde la educación Eco-social una formación para la reflexión, donde se reconozca la complejidad del sistema integrado y desde la adecuación curricular, el pensamiento crítico, el aprendizaje colaborativo, social y emocional, de modo que, se sienten las bases de una resignificación en los sujetos para el rescate de la diversidad cultural, ambiental y social

 

Abstract
The consolidation of a world for a suitable habitat in all species is a universal request. For this, the recognition of the implicit systems (human and environmental) constitute a starting point for understanding the way in which human acts affect the planet. From this reality, each universal subject must be trained to understand its social role vis-à-vis the environment, an eco-literacy that stimulates action for prevention and not for the inert narrative of consequences before the destruction of the global niche. In this sense, the present argumentative essay induces from Eco-social education a formation for reflection, where the complexity of the integrated system is recognized and from the curricular adaptation, the critical thinking, the collaborative, social and emotional learning, so that, the bases of a resignification in the subjects are felt for the rescue of cultural, environmental and social diversity.

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Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Carvajal Villamizar, F. M. . (2019). Hacia la construcción de una educación eco-social: Una demanda universal en tiempos de crisis global. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (9), 113–122. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1630

Número

Sección

Ensayo