El Paisaje Costero de la Laguna de Las Peonías, Estado Zulia. Una Propuesta de Recurso Educativo Digital

Autores/as

  • Ramón Labarca-Rincón Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría. Maracaibo, estado Zulia (Venezuela)
  • Jorge Bernal Vergara Centro de Estudios Geográficos. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Maracaibo, estado Zulia (Venezuela)
  • Belmary Barreto Pineda Centro de Estudios Geográficos. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Maracaibo, estado Zulia (Venezuela)
  • Vivian Gil Suárez Centro de Estudios Geográficos. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Maracaibo, estado Zulia (Venezuela)

Palabras clave:

Revista educativa digital, Laguna de Las Peonías, relieve costero, recursos TIC, paisaje

Resumen

La investigación tiene como objetivo proponer un recurso educativo digital basada en el paisaje de la Laguna de Las Peonías del estado Zulia para el aprendizaje significativo del relieve costero en el área de formación Ciencias de la Tierra. La metrología empleada es descriptiva y proyectiva, con un diseño de campo. La diagnosis sobre los recursos didácticos TIC, arroja que más del 55% de los docentes encuestados nunca recurren a “materiales audiovisuales” y “servicios telemáticos” para dinamizar la sesión escolar. Resalta que en el indicador “programas informáticos”, el 100% señala que no han implementado revistas educativas digitales en la enseñanza del relieve costero zuliano. Se genera una propuesta de revista educativa digital basada en la Laguna de Las Peonías para el aprendizaje de la génesis y geoformas del relieve costero. Su utilidad ofrece a los docentes la contextualización de los contenidos de Ciencias de la Tierra y a los estudiantes la oportunidad de estudiar la morfología costera desde un paisaje local

 

Abstract

The research aims to propose a digital educational resource based on the landscape of the Laguna de Las Peonías, located in Zulia state for the significant learning of the coastal relief in the area of Earth Sciences. The metrology used is descriptive and projective, with a field design. The diagnosis of ICT teaching resources shows that more than 55% of the teachers surveyed never resort to "audiovisual materials" and "telematic services" to boost the school sessions. It highlights that in the indicator "computer programs", 100% of people surveyed indicate that they have not implemented digital educational magazines in the teaching of the coastal relief of Zulia. A digital educational magazine proposal based on the Laguna de Las Peonías is generated for the learning of the genesis and geoforms of the coastal relief. Its usefulness offers teachers the contextualization of the contents of Earth Sciences; as well as offering all students the opportunity to learn about the coastal morphology from a local landscape.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Labarca-Rincón, R., Bernal Vergara, J. ., Barreto Pineda, B., & Gil Suárez, V. . (2019). El Paisaje Costero de la Laguna de Las Peonías, Estado Zulia. Una Propuesta de Recurso Educativo Digital. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (10), 53–73. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1635

Número

Sección

Reporte de Investigación