Educar para la Sostenibilidad como Fomento de una Cultura del Desarrollo Humano Sostenible en el Contexto Rural

Autores/as

  • Juan David Pinzón Institución Educativa El Espinal (Colombia) 2 UPEL
  • Mery Faviola Escobar UPEL – Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón

Palabras clave:

Educar para la sostenibilidad, cultura del desarrollo humano sostenible y contexto rural

Resumen

Se presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es generar un constructo teórico acerca de “Educar para la sostenibilidad, como fomento de una cultura del desarrollo humano sostenible en el contexto rural”. Este reporte da cuenta de una aproximación al estado del arte de las dimensiones: educar para la sostenibilidad, cultura del desarrollo humano sostenible y contexto rural, señalando fundamento histórico, conceptual y legal de cada uno. La temática surge al evidenciar elementos como falta de cultura y conciencia ambiental por parte de la ciudadanía y en especial de docentes del área rural, indiferencia con los recursos naturales, la falta de amor, respeto y cuidado del ambiente que afectan el contexto. El estudio se sustenta en el paradigma socio-crítico y la teoría ecológica. Se usará el enfoque introspectivo vivencial apoyado en una investigación de campo con un diseño fenomenológico en tres etapas: descriptiva, estructural y de discusión

 

Abstract

This work presents the preliminary results of a research study with the objective of generating a theoretical construct of “Educating for sustainability, promoting a human sustainable development culture in the rural context”. This report presents an approach to the state of the art of the dimensions: educating for sustainability, sustainable human development culture, and rural context, highlighting the historical, conceptual, and legal foundations of each construct. The topic emerges when evidencing elements like lack of culture and environmental conscience, disregard of the natural resources, lack of love, respect, and care of the environment. The study is framed under the social critical paradigm and the ecological theory. An introspective experiential focus supported on field research with a phenomenological design was developed in three stages: descriptive, structural, and discussion.

Biografía del autor/a

Mery Faviola Escobar, UPEL – Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón

Se presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es generar un constructo teórico acerca de “Educar para la sostenibilidad, como fomento de una cultura del desarrollo humano sostenible en el contexto rural”. Este reporte da cuenta de una aproximación al estado del arte de las dimensiones: educar para la sostenibilidad, cultura del desarrollo humano sostenible y contexto rural, señalando fundamento histórico, conceptual y legal de cada uno. La temática surge al evidenciar elementos como falta de cultura y conciencia ambiental por parte de la ciudadanía y en especial de docentes del área rural, indiferencia con los recursos naturales, la falta de amor, respeto y cuidado del ambiente que afectan el contexto. El estudio se sustenta en el paradigma socio-crítico y la teoría ecológica. Se usará el enfoque introspectivo vivencial apoyado en una investigación de campo con un diseño fenomenológico en tres etapas: descriptiva, estructural y de discusión

 

Abstract

This work presents the preliminary results of a research study with the objective of generating a theoretical construct of “Educating for sustainability, promoting a human sustainable development culture in the rural context”. This report presents an approach to the state of the art of the dimensions: educating for sustainability, sustainable human development culture, and rural context, highlighting the historical, conceptual, and legal foundations of each construct. The topic emerges when evidencing elements like lack of culture and environmental conscience, disregard of the natural resources, lack of love, respect, and care of the environment. The study is framed under the social critical paradigm and the ecological theory. An introspective experiential focus supported on field research with a phenomenological design was developed in three stages: descriptive, structural, and discussion.

Citas

Albarracín, S. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá D.C. Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás.

Arias, B. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Revista de investigación en administración e ingeniería, 4 (1) 29-34. Recuperado de http://bit.ly/2YcOvHL

Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Página web oficial Naciones Unidas. Recuperado de http://bit.ly/2GDUCie

Asamblea General de las Naciones Unidas (2005). Cumbre Mundial de 2015. Naciones Unidas. Recuperado de bit.ly/332fvNH

Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado de http://bit.ly/2ZoiVbh

Carlos, J. (2017). Eficiencia de las estrategias didácticas del maestro basadas en el paradigma de los siete saberes de Edgar Morín sobre el aprendizaje de educación ambiental en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico publico Santos Villalobos Huamán. Tesis doctoral, Universidad Nacional “Pedro Ruíz Gallo” Perú.

Carro, J., Sarmiento, S. y Rosano, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Revista Estudios Gerenciales, 33, 352-365. doi https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2018). La cultura en los objetivos de desarrollo sostenible: Guía práctica para la acción local. Barcelona: Comisión de la cultura. Recuperado de: http://bit.ly/2YfBDQY

Contreras, A. (2018). Metódica Investigativa y sus configuraciones prevalentes. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Documentos PROFI.

Jiménez, R. (2016). La evaluación en la Educación para la Sostenibilidad desde el Paradigma de la Complejidad. Tesis doctoral, Universidad de Cádiz.

Jiménez, R. y García, E. (2017). Visibilidad de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14 (1), 271–285. Recuperado de http://bit.ly/32PBeZ6

Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica I, (trad. José Gaos), México: Fondo de Cultura Económica.

Kong, F. (2015). La construcción de escenarios de futuro como aportación didáctica y metodológica para una educación ambiental creativa, global y sostenible el caso de un grupo de estudiantes de Barcelona y Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Laso, S. (2017). La conciencia ambiental de los futuros maestros de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.

Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (1974). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Recuperado de http://bit.ly/2YcTUmW

Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 de 1994. Recuperado de http://bit.ly/2KgSNsE

Organización de las Naciones Unidas (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Editorial Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de http://bit.ly/2YnNzEm

Pita, L. (2016). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Revista Praxis, 12, 118-125. doi http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853

Raimondo, A. (2014). Aportes de la educación ambiental a la reducción de la vulnerabilidad educativa del barrio Stella Maris (Chubut, Argentina). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa estratégico mediante investigación-acción participativa. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Rodríguez, Y. (2017). La educación ambiental en la geografía para un desarrollo sostenible. Memorias II congreso internacional virtual sobre la educación en el siglo XXI. 443-454. Recuperado de http://bit.ly/2YhARYs

Suárez, J. y Milián, J. (2017). El desarrollo sostenible en los estudiantes de la educación primaria desde la integración de la empresa con la escuela del territorio. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5 (3) 130-141. Recuperado de: http://bit.ly/2SCq4ly

Unesco (2005). Manual de educación en la sostenibilidad, Editorial UNESCO. Recuperado de http://bit.ly/2KeLKR1

Unesco (2014). Estrategias de Educación de la Unesco 2014 – 2020. Recuperado de http://bit.ly/2OtR08N

Unesco. (2017). Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017-2018. Recuperado de http://bit.ly/2GCfq9M

Vilches, A., Macías, O. y Gil Pérez, D. (2009). Década de la educación para la sostenibilidad. Madrid: Editorial Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Recuperado de http://bit.ly/2MufIDt

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Pinzón, J. D. ., & Escobar, M. F. . (2019). Educar para la Sostenibilidad como Fomento de una Cultura del Desarrollo Humano Sostenible en el Contexto Rural. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (10), 148–166. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1640

Número

Sección

Reporte de Investigación