De la Planificación Consciente al Cambio en la Intervención Educativa

Autores/as

  • Yolanda Márquez-Domínguez Universidad de La Laguna (España)
  • Ana Isabel González-Herrera Universidad de La Laguna (España)

Palabras clave:

Intervención educativa, Planificación, Planificación consciente

Resumen

Planificar las intervenciones educativas es una cuestión que repercute de forma directa en la mejora de la práctica educativa pero si se plantea más allá de las prácticas estandarizadas, centrada en los contenidos y el aprendizaje sino, desde una vertiente enfocada más en los procesos de cambio individuales estaríamos hablando de lo que hemos denominado planificación consciente, es decir, aquella estrategia que es vista como una táctica centrada en los procesos de cambio individual del alumnado que conjuga el desarrollo de la libertad y la creatividad humana diluyendo, con ello, los límites que el modelo tradicional de planificación impone. Por tanto, este ensayo trataría de reflexionar sobre ese enfoque alternativo de la planificación consciente que va más allá de las ortodoxas fronteras académicas, replanteando los escenarios del proceso de planificación y su propia finalidad desde una perspectiva, no sólo que desmiente cualquier atisbo de rigidez y deshumanización, sino que, adopta como meta dos valores dentro del modelo de enseñanza-aprendizaje, la libertad y la dignidad humana para, donde no existen, hacerlos presentes

 

Abstract


Planning educational interventions is an issue that directly affects the improvement of educational practices but, it is raised beyond standardized practices, focused on content and learning, but from a perspective focused more on individual change processes, we would be talking about what we have called “conscious planning”. It refers to the strategy that is seen as a tactic focused on the processes of individual change of the student body that combines the development of freedom and human creativity, thereby diluting the limits that the traditional planning model imposes. Therefore, this essay would try to reflect on that alternative approach to conscious planning that goes beyond the orthodox academic frontiers, rethinking the scenarios of the planning process and its own purpose from a perspective, not only that belies any hint of rigidity and dehumanization, but that adopts as a goal two values within the teaching-learning model: freedom and human dignity to make them present where they do not exist.

Citas

Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Madrid (España): Catarata.

Ander-egg, E. (1993). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires (Argentina): Magisterio del Río de la Plata.

Collet i Sabé, J. (2011). Educación: ¿arte, burocracia o artesanía? Por una nueva metáfora de la teoría y la práctica educativa. Pedagogia iTreball Social: Revista de Ciències Socials Aplicades, 1 (1), 27 – 50. Recuperado de: http://bit.ly/2TVjjeN

Mañas, I., Franco, C., Gil, D., y Gil, C. (2014). Educación consciente: Mindfulness (atención plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres conscientes. En Soriano, Díaz (Ed)., Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación (9-231).

Sevilla: Aconcagua Libros.

Martín, A., Chacón, F. y Martínez, M. (1993). Psicología comunitaria. Madrid (España): Visor.

Monereo, C., y Badía, A. (2011). Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. La identidad en Psicología de la Educación: enfoques actuales, utilidad y límites. Recuperado de http://bit.ly/2Y7RING

Proust, M. (2007). A la busca del tiempo perdido I (7ª ed.). Madrid (España): Valdemar.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona (España): Ariel.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Márquez-Domínguez, Y. ., & González-Herrera, A. I. . (2019). De la Planificación Consciente al Cambio en la Intervención Educativa. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (10), 167–173. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1641

Número

Sección

Reporte de Investigación