Reflexiones sobre una Experiencia de Lectura. Relatos Autobiográficos de Estudiantes Universitarios en Bolivia

Autores/as

  • Mónica Navia Antezana Profesora de la carrera de Sociología – Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Palabras clave:

Escritura académica, estudiantes universitarios, relatos autobiográficos, autoformación, hermenéutica

Resumen

El artículo explica la experiencia de un proceso de formación de escritura académica a estudiantes universitarios de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). La actividad fue desarrollada en la materia “Lenguaje y redacción básica” que cursaron los estudiantes en el primer semestre del año 2019 con el objetivo de fortalecer habilidades de escritura académica. Mediante una escritura autobiográfica y partiendo de una dimensión hermenéutica (la comprensión como comprenderse, históricamente situada), los estudiantes pueden fortalecer una escritura crítica y reflexiva desde los parámetros de la escritura formal

 

Abstract

This article explain the formation experience in writing of sociology undergraduate students at the Universidad Mayor San Andrés (La Paz, Bolivia). The activity took place as part of the “Language and basic writing” course taken by the students in the first semester of 2019 and had the objective of strengthening their capacities in academic writing. Based on an autobiographic narrative and from an hermeneutic approach (the historically located understanding as understand oneself), the students can strengthen their critic and reflexive writing from the parameters of the formal writing.

Citas

Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones (29): 1-23.

Bollnow, O. F. (1974). Lenguaje y educación. Buenos Aires: SUR: 117-122.

Cavallo G. y Chartier, R. (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

España, F. y Freitas, J. (2017). Generando insumos para el Plan Estratégico Institucional. Una mirada autoevaluativa de la Carrera de Sociología a partir de las percepciones estudiantiles. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología.

Kasely, E. (diciembre 2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la Ciencia, 5 (9), 127-133.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gadamer, H. (1977). Verdad y método. Vol. 1. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Gadamer, H. (1992). Verdad y método. Vol 2. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Goulemon, J. (2002). “De la lectura como producción de sentido”. En R. Chartier (director). Prácticas de la lectura (87-96). La Paz: Plural.

Komadina, G. (26 de diciembre de 2018). “Hábitos de lectura”. Los Tiempos [Sección Opinión]. Recuperado de http://bit.ly/2YvFbCV

Murillo, M. (2019). Medio siglo de Sociología en Bolivia. Una historia narrativa de la carrera de Sociología de la UMSA. La Paz: Carrera de Sociología, UMSA / Plural.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Navia Antezana, M. . (2019). Reflexiones sobre una Experiencia de Lectura. Relatos Autobiográficos de Estudiantes Universitarios en Bolivia. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (10), 184–197. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1643

Número

Sección

Innovación Educativa