La Investigación sobre Ética en República Dominicana. Aproximación al Estado del Conocimiento.

Autores/as

Palabras clave:

Ética, Estado del Conocimiento, Formación Profesional

Resumen

La ética como campo del conocimiento requiere el desarrollo de investigaciones que posibiliten el estudio de las acciones de los sujetos en su dimensión moral. Desde esa premisa se realizó el presente estudio que tiene como propósito caracterizar la investigación que se realiza sobre ética en República Dominicana. Es un trabajo de carácter documental, consistió en la revisión de documentos publicados en los últimos 5 años: artículos en revistas indexadas y trabajos de grado. Los resultados demuestran hay pocas investigaciones relacionadas con la temática propuesta, sin embargo, se encontró un marcado interés por la ética en la educación a través de propuestas formativas, influencia de la ética de los docentes en sus alumnos o incluso relacionado con el equipo de gestión. Las conclusiones abogan por la necesidad de realizar trabajos de investigación sobre la ética en general y la ética profesional en particular

 

Abstract

Ethics as a field of knowledge requires the development of researches that make possible the study of individuals actions in a moral dimension. Based on that premise this study was made with the purpose of analyzing the ethics investigation in the Dominican Republic. This is a documentary research based on the revision of published documents in the last five years. The results show that there are few investigations related to the subject matter that has been proposed. Nevertheless, a distinct interest in the field of education was found throughout formative proposals that strengthen the influence of ethics in those in the teaching labour with their students or even with the management team. The conclusions defend the necessity of executing different researches in general ethics and professional ethics in particular.

Biografía del autor/a

Elías Yanet Díaz Félix, Ministerio de Educación de República Dominicana.

Técnico Docente de Supervisión a nivel Nacional del Ministerio de Educación de República Dominicana.

Citas

Álvarez, Julián (2014). Hacia una perspectiva ética. Revista, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado el 11 de noviembre de 2021, de https://www.revie.gob.do/index.php/revie/ article/view/72

Cortina, Adela (9 de noviembre de 2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? Editorial Paidós, Madrid, 2013, 180 pp., ISBN: 978-84-4932877-0. Obtenido de https://www.revistadefilosofia.org/6626.pdf

Cuevas, Ricardo y Rodríguez, Rebeca (2017). Responsabilidad social y ética profesional en la gestión de la administración pública y empresarial. Pensamiento y Gestión. 42,125.http://dx.doi.org/10.14482/pege.41.9704

Danna, María (2014). Desarrollo de una experiencia de interdisciplinariedad: el Grupo de Ética Transversal. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 3(6), 17-21. https://doi.org/10.29197/cpu.v3i6.48

Gómez, Luis (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, Vol. (2), 226-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c odigo=4815129

Güílamo Jiménez, Sara. (2017). Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar el empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 50-60. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.292

Mármol, José (2020). Zygmunt Bauman y la identidad como problema ético. Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, España. Recuperado el 21 de noviembre de 2021, de https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aul a/article/view/125/125

Mejía, Maritza (2014). La formación ética en Ciencias de la Salud: desde lo germinal para ir más allá de las utopías. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 3(6), 13-16. https://doi.org/10.29197/cpu.v3i6.47

Mella, Pablo (2014). Ética y educación: la originalidad y la autenticidad en perspectiva narrativa. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 3(6), 3-7. https://doi.org/10.29197/cpu.v3i6.45

Mencía Ripley, Aída., Ruíz-Matuk, Carlos, y Sánchez-Vincitore, Laura (2017). Construyendo Sistemas de Monitoreo y Evaluación Eficaces para Proyectos de Educación: Experiencias del Proyecto Leer.

Ciencia y Educación, 1(1), 71-80. https://doi.org/10.22206/cyed.2017.v1i1.pp 71-80

Uvalle Berrones, Ricardo. (2014). La importancia de la ética en la formación de valor público. Estudios políticos (México), (32), 59-81. Recuperado el 15 de noviembre del 2021, en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script =sci_arttext&pid=S018516162014000200004&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Díaz Félix, E. Y. . (2022). La Investigación sobre Ética en República Dominicana. Aproximación al Estado del Conocimiento. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (15), 6 –. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1756

Número

Sección

Reporte de Investigación