Conocimiento que Poseen los Docentes de Matemática sobre Inteligencia Emocional

Autores/as

  • Emmar Márquez Noguera Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela

Palabras clave:

inteligencia emocional, docente, matemática, emotional intelligence, teacher, mathematics

Resumen

Los docentes deben desarrollar su inteligencia emocional en cuanto al control de las emociones, el autoconocimiento, empatía, relaciones interpersonales, entre otros aspectos que le permiten desenvolverse en la vida diaria de la institución donde labora. Sobre tal consideración se elabora esta investigación con el objetivo de Identificar los conocimientos que poseen los docentes de matemática del Liceo Militar Oficial Bolivariano 4 de Agosto sobre inteligencia emocional. Para su logro se realizó un trabajo de campo, descriptivo, en un paradigma cualitativo, las técnicas seleccionadas fueron la entrevista y la observación participativa, los sujetos de estudio son los cuatro (04) docentes de matemática del liceo antes mencionado. El proceso investigativo, dio como resultado que en los docentes hay debilidades respecto a las competencias referidas a la inteligencia emocional.

Abstract

When talking about emotional managment, self-knowledge, empathy and interpersonal relationships –among others aspects, teachers must develop their emotional intelligence that will enable them to grow in the daily life of the institution they work in. This investigation is based upon that consideration, aiming to identify the knowledge that Mathematics Teachers from the Liceo Militar Oficial Bolivariano 4 de Agosto have about emotional intelligene. In order to achieve our goal a fieldwork was perfomed with a descriptive and qualitative paradigm, with selected techniques such as interview and participatory interventions. The subjects of our study are four (04) math teachers of the aforementioned School. The research process gave as a result that there are weaknesses in the teachers regarding the competencies on emotional intelligence. edupel

Citas

Alessandrinio, M. (2011). El docente crítico y transformador. San Cristóbal: ULA

Bautista, M. (2004). Manual de metodología de investigación. Caracas: Talitip

Bravo, E. (2002). Liderazgo docente en acción. Caracas: Suapi

Carrillo, N. (2013). Consideraciones para optimar el método. San Cristóbal: Material mimeografiado

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2009). La inteligencia emocional como una actividad esencial en la escuela. España: Universidad de Málaga

Gardner, H. (2003). La Inteligencia en el Hombre. España: La Torre.

Goleman, D. (2002). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Trilla

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5. 929 Extraordinario, Agosto 15 de 2009

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Noriega

Morales, G. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5to. Grado. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Especialista en Procesos Didácticos para el Nivel Básico. San Cristóbal: UPEL-IMPM

Rodríguez, G., Gil J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: PPU.

Stracuzzi, S. y Pestana, F. (2006). Investigación Cualitativa. Caracas: Fedupel

Publicado

2015-01-30

Cómo citar

Márquez Noguera , E. (2015). Conocimiento que Poseen los Docentes de Matemática sobre Inteligencia Emocional. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (1), 7–23. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/968

Número

Sección

Reporte de Investigación