APORTES ONTOTEORICOS A LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Autores/as

  • Ana Castañeda Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico ‘Luís Beltrán Prieto Figoroa" Barquisimeto

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a los fundamentos ontoteórico de la didáctica de la Educación Física, en una dinámica de relación con los planos del conocimiento epistemológico y metodológico; los mismos concurren en el análisis e interpretación del fenómeno educativo y el referido a la didáctica especialmente. En el plano ontoteórico de la didáctica de la educación física convergen las visiones sobre la naturaleza de la realidad y las teorías como corpus específico de conocimiento que definen las posiciones teóricas que se adoptan y definen las categorías conceptuales. Se inicia con un recorrido histórico de la didáctica general, para finalmente abordar la didáctica de la educación Física, explorando los conflictos y contradicciones que se generan en este acontecer histórico. Asimismo, se hace referencia a los problemas que se derivan de las distintas concepciones e interpretaciones, objeto de estudio visto desde diferentes ciencias afines, teorías que desde estas ciencias auxiliares soportan la enseñanza, el aprendizaje y las diferentes cosmovisiones en torno al cuerpo y al movimiento.

Biografía del autor/a

Ana Castañeda, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico ‘Luís Beltrán Prieto Figoroa" Barquisimeto

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
 BARQUISIMETO

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Castañeda, A. (2022). APORTES ONTOTEORICOS A LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 6(2), 49–65. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1007