CONTROL PROPIOCEPTIVO Y CALIDAD DE EJECUCIÓN TÉCNICA EN TAEK WON DO INFANTIL. ACCIONES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA.

Autores/as

  • Jean Carlos Avendaño Castillo
  • Norma Sainz de la Torre León

Palabras clave:

control propioceptivo, tae kwo ndo, entrenamiento

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis teórico y un proceso de diagnóstico del nivel de desarrollo del control propioceptivo manifestado en acciones de golpeo de pierna, pertenecientes a los fundamentos técnico – tácticos del Tae Kwon Do en deportistas infantiles de 10 – 12 años, incorporándose un plan de intervención psicológica con acciones concretas a implementarse en los entrenamientos, para poder superar las dificultades que se confrontan en el equipo seleccionado.

Biografía del autor/a

Jean Carlos Avendaño Castillo

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba

Licenciado en Cultura Física y Deporte (Escuela Internacional de Educación Física y Deporte – Cuba). Magíster en Psicología del Deporte. Fue competidor en la disciplina de taekwondo. Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Formación Permanente del Instituto Regional del Deporte de Aragua – Venezuela y entrenador de taekwondo en la unidad Educativa de Talento Deportivo de Aragua.

Norma Sainz de la Torre León

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba

Graduada de Profesora de Educación Física, recibe la formación básica de Psicología en la escuela de esta especialidad en la Universidad de la Habana, siendo posteriormente delegada por su país a cursar estudios de Maestría y Doctorado en la Deutsche Hochschule für Körperkultur de Leipzig, antigua República Democrática Alemana, alcanzando su Grado Científico en 1981. Posee 42 años de experiencia en la docencia, la investigación y en tareas de asesoramiento científico de Trabajos de Diploma, Tesis de Maestría, Especialidad y Doctorado en la esfera de la Psicología aplicada al Deporte y la Educación Física, laborando en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba desde su creación. Ha brindado servicios científico – técnicos en este campo a diferentes selecciones nacionales y provinciales, es integrante de dos Comités Académicos de cursos de Maestría que se han impartido en Cuba, México, Brasil y Venezuela y miembro desde su fundación del Tribunal Nacional de Doctores de la Cultura Física, destacándose por su producción científica, materializada en publicaciones y participaciones en congresos en su país y en el extranjero. Ha recibido premios nacionales por investigaciones realizadas y le fue concedido en el año 2002 el Premio Nacional del Ministro de Educación Superior al mérito en la esfera del postgrado académico.

Descargas

Publicado

2022-10-23

Cómo citar

Avendaño Castillo, J. C. ., & Sainz de la Torre León, N. . (2022). CONTROL PROPIOCEPTIVO Y CALIDAD DE EJECUCIÓN TÉCNICA EN TAEK WON DO INFANTIL. ACCIONES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 3(2), 24–57. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1087