EJERCICIOS BIOSALUDABLES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNIDAD DE NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO

Autores/as

  • Nereyda Hernández
  • Milton Morales
  • Israel Rodríguez

Palabras clave:

Actividad Física, Salud Colectiva, Sedentarismo

Resumen

En las últimas décadas, existen personas con poco movimiento y actividad física, detectada al observar que la mayor parte del día permanecen inactivos, aunado a los hábitos alimenticios inadecuados, esta falta de movimiento, genera sedentarismo, que trae como consecuencia la obesidad entre otros..., entendida esta, como un problema de salud colectiva acarreando patologías que disminuye la esperanza de vida en la población. De allí, que la carencia de ejercicio físico, coloca al organismo humano en situación vulnerable y de riesgo ante enfermedades, deteriorando su calidad de vida. Por consiguiente, todo individuo debe preocuparse por realizarlas abarcando los periodos desde la niñez, en su actividad escolar, hasta la vejez. El propósito de esta investigación, fue valorar ejercicios biosaludables para la promoción de la calidad de vida en la comunidad del Municipio Naguanagua, que permita sensibilizar la necesidad de la práctica consecutiva del ejercicio físico, y facilite alternativas para la vida sana. La metodología es de tipo evaluativa descriptiva. Se consideró como muestra un 10% de la población en estudio, se realizó un diagnóstico de la condición biosaludable, utilizando un instrumento de acuerdo a las funciones de cada aparato del gimnasio cielo abierto, luego se diseña el programa de ejercicios y posteriormente que aplica durante seis semanas evaluándose con el mismo instrumento inicial y con los aparato del gimnasio cielo abierto. Los resultados reflejaron mejoras en la movilidad y agilidad de los miembros inferiores y superiores, también, se incrementó la coordinación y flexibilidad de las articulaciones y los aparatos esquí y poni actúan en el aparato cardiovascular. Se concluye que la práctica regular de ejercicios programados con aparatos biosaludables mejora la condición física a mediano y largo plazo obtendrán un estilo de vida saludable y en consecuencia una mejor calidad de vida biosicosocial.

Biografía del autor/a

Nereyda Hernández

Doctora y Postdoctorado en Ciencias de la Educación, y en Ciencias Sociales, Maestría en Planificación Curricular. Conferencista Nacional e Internacional. Profesora Titular, Dedicación Exclusiva Universidad de Carabobo. Venezuela.

Milton Morales

 Lic. En Educación mención Educación Física Universidad del Zulia. Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Doctorando en Ciencias de la Educación. Ponente, Conferencista Nacional e Internacional. Profesor Ordinario Asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud adscrito a la Escuela de Enfermería del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Universidad de Carabobo. Venezuela.

Israel Rodríguez

Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación Universidad de Carabobo, diplomado en Entrenamiento de Fútbol UC-FUNDACELAC. Cursante de la Especialización en Tecnología Educativa. Ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Profesor Contratado Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Venezuela.

Descargas

Publicado

2013-07-08

Cómo citar

Hernández, N. ., Morales, M. ., & Rodríguez, I. (2013). EJERCICIOS BIOSALUDABLES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNIDAD DE NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 5(2), 113–135. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1143