PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UPELISTA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”. MARACAY ESTADO ARAGUA

Autores/as

  • Gladys Guerrero INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”. MARACAY
  • Elizabeth Mizrahi Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad  presentar un programa de actividad física dirigido a la comunidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (IPMAR),  con el fin de brindarle opciones de participación en actividades físicas que coadyuven a optimizar la salud integral de los participantes. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de Proyecto Factible sustentado en una investigación de campo  de tipo Diagnóstica, apoyada en  la Indagación Documental. La población objeto de estudio estuvo representada por 6820 sujetos, la muestra seleccionada aleatoriamente por 700 sujetos,  representando el 10% de la población, se estratifico al personal que labora en la universidad (Docente, Administrativo, Obrero) así como a los  Estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas  e instrumentos siguientes: 1.- Observación directa de las áreas e instalaciones al aire libre y deportivas que posee la universidad; 2.- Un cuestionario de actividad física (Cuestionario Internacional de Actividad Física- IPAQ. Versión corta), para determinar  los parámetros de actividad física  que poseen los sujetos, los niveles de sedentarismo existentes, así como su disposición para participar en un programa masivo de actividad física.  Entre los resultados se observó que mas del 50% de los sujetos no participa en  actividad física y un 42% que si participa lo hace de manera moderada.   El 80% de los  encuestados consideran que se debería implementar en el IPMAR un programa de actividad física  al alcance de todos. Se infiere que no existen programas institucionales sistemáticos masivos de actividad física que incentiven y eduquen a la comunidad para participar en actividades físicas que coadyuven a mejorar la salud  integral de los participantes. Sobre la base de este diagnóstico se propone un programa masivo de actividad física que propicie la participación de la comunidad upelista  y al mismo tiempo permita que los individuos  se ejerciten, se eduquen y recreen durante el tiempo libre, produciendo cambios de actitud hacia la actividad física y la salud individual y colectiva.

 

Biografía del autor/a

Gladys Guerrero, INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”. MARACAY

Egresa como Profesora de Educación Física en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay, Administra en la UPEL las Cátedras de pregrado: Recreación, practicas Docentes y preescolar. A nivel de postgrado: Recreación, metodología de la investigación. Estudios de post-grado en la UPEL. Caracas. En Educación Física Mención Recreación Comunitaria. Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física. Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Universidad de la Ciencia de la Cultura Física “Manuel Fajardo” Cuba. Actualmente cursa estudios doctorales en la Universidad de León de España en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Coordinadora del Subprograma de Recreación de la Subdirección de Extensión de la Upel Maracay.

Elizabeth Mizrahi , Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Estudios realizados: Pre-grado: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay. Título obtenido: Profesor en Educación Física Mención Deporte. Post-grado: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay. Título obtenido: Magíster en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física. Instituto Pedagógico de Caracas, cursos de la Maestría en Educación Física, Mención Biomecánica. Post-grado: cursante actualmente de Estudios Doctorales en “Ciencias de la Actividad Física” Universidad de León España. Profesor ordinario del área de Ciencias Aplicadas del Departamento de Educación Física. UPEL – Maracay. Profesora de las cátedras de Anatomía y fisiología Humana, Análisis del Movimiento, Gimnasia, Educación Física y Salud. Coordinadora de la Cátedra Primeros Auxilios. Jefa de la Unidad Comité de Equivalencia, Reingreso, Traslado y Revalida. Miembro del núcleo de investigación EDUFISADRED UPEL-Maracay.Línea  de Investigación: Gerencia y Sociología de la Actividad Física

Archivos adicionales

Publicado

2022-10-20

Cómo citar

Guerrero, G. ., & Mizrahi , E. . (2022). PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UPELISTA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”. MARACAY ESTADO ARAGUA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/15-39