MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DEPORTISTAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Autores/as

  • Reinaldo Garrido Hutchinson Universidad del Atlántico, Colombia
  • Jonnis Vallejo Restrepo Universidad del Atlántico, Colombia

Palabras clave:

resiliencia, mediaciones didácticas, historia de vida, factores protectores, factores de riesgo, deporte.

Resumen

Las mediaciones didácticas y sus factores asociados inciden en el desempeño académico y comportamental especialmente en estudiantes deportistas pertenecientes a contextos de resiliencia identificados en esta investigación. Se analizan los procesos educativos partiendo del rol docente y de los entrenadores en el campo deportivo en las distintas etapas de vida de los estudiantes que han tenido que experimentar aspectos de vulnerabilidad, fundamentado en el contexto de resiliencia. El enfoque dado es el histórico-hermenéutico debido a la naturaleza del tema de estudio, y la investigación de tipo descriptiva correlacional cualitativa apoyada en los aportes teóricos de Sandoval, utilizando la metodología de historias de vida según los aportes de Kotlarienco y otros sobre el tema de resiliencia. La muestra está representada por ocho estudiantes deportistas, en contexto de resiliencia, del Programa de Educación Física de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla. El análisis se realizó a través del software ATLAS.ti, el cual permitió establecer las mediaciones tanto en el campo educativo como en la formación deportiva asociados a factores de riesgos y factores de protección reconocidos en la teoría de la resiliencia.

Biografía del autor/a

Reinaldo Garrido Hutchinson, Universidad del Atlántico, Colombia

Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPEL).
Docente de la Universidad del Atlántico – Barranquilla, Colombia.

Jonnis Vallejo Restrepo, Universidad del Atlántico, Colombia

Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPEL).
Docente de la Universidad del Atlántico – Barranquilla, Colombia.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Garrido Hutchinson, R. ., & Vallejo Restrepo, J. . (2022). MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DEPORTISTAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(1), 53–70. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1328