PROPORCIONES CORPORALES EN ADOLESCENTES VENEZOLANOS DE AMBOS GÉNEROS

Autores/as

  • Maira Vallenilla Salvato Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.
  • Tamilia Peña Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.
  • Gladys Guerrero Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.
  • Pedro Gamardo
  • Alezka Escobar centro asistencial Phytrasmed, Maracay

Palabras clave:

Proporción corporal, escolares venezolanos, Educación Media General.

Resumen

La investigación tuvo como propósito evaluar la proporción corporal de adolescentes venezolanos de ambos sexos, que sirva como punto de partida para apoyar la valoración de la aptitud física de los sujetos de estudio. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con la modalidad de campo en un nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por mil cien (1100) escolares -ambos sexos- de educación media general de planteles públicos de nueve estados venezolanos cursantes, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: las mediciones antropométricas -masa corporal, tallas sentado y de pie, envergadura. Las técnicas de procesamiento de datos utilizada fue el test de normalidad K-S, la estadística descriptiva y la comparación de medias ANOVA de un factor. Los hallazgos encontrados indicaron que el IMC promedio fue de 19,74 y el IC de 51,4; ambos índices son apropiados para sujetos en estudios. También se evidenció diferencias significativas en las variables antropométricas entre los grupos según los estados geográficos y el sexo. Se recomienda a los profesores de educación física y evaluadores de la aptitud física, seguir de manera estricta los protocolos de las pruebas antropométricas plasmadas en el Manual emitido por el MPPJD y el MPPE, así recabar datos confiables y válidos para estimar el rendimiento de los escolares; actualizar las tablas de referencias del perfil de aptitud física de los escolares cada dos años.

Biografía del autor/a

Maira Vallenilla Salvato, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.

Dra. En Ciencias de la Actividad Física, Salud y Deporte (UPEL-Maracay); Magíster en Educación Física - Fisiología del Ejercicio (UPEL- Caracas); Profesora de Educación Física (UPEL-Maracay); Profesora en UPEL-Maracay e IMPM en el Área Biomédica del Deporte; Coordinadora Local de Investigaron y Postgrado en UPEL-IMPM Valencia; Miembro del Centro de Investigación EDUFISADRED y Coordinadora de la Línea de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, Salud y Deporte; Autora y Compiladora de libros y artículos científicos; Ponente y organizadora en eventos científicos nacionales e internacionales

Tamilia Peña, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.

Dra. En Ciencias de la Cultura Física (ISCF) Manuel Fajardo -Cuba; Médico Traumatológica Ortopedista HCM Maracay-Venezuela; Médico del Deporte Facultad Enrique Cabrera Ciencias Médicas de la Habana-Cuba; Médico Cirujano UVC- Venezuela; Profa. De Educación Física UPEL- Caracas. Venezuela.

Gladys Guerrero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.

Dra. En Ciencias de la Cultura Física (ISMCF) Manuel Fajardo, La Habana Cuba; Dra. En Ciencias de la Educación UPEL Maracay -Venezuela; Msc. En Enseñanza de la Educación Física UPEL Maracay; Msc. En Educación Física Mención Recreación UPEL; Diploma de Ciencia Investigativa de la Universidad de León-España; Profa. Jubilada de la UPEL Maracay Titular-Dedicación Exclusiva en el Área de Recreación del Departamento de Educación Física. Autora, Compiladora y Coautora de Libros y Artículos Científicos; Ponente y Organizadora de Eventos Científicos Nacionales e Internacionales; Miembro del Centro de Investigación EDUFISADRED y Coordinadora de la Línea de Investigación en Pedagogía e Innovaciones en la Cultura Física.

Pedro Gamardo

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Magíster en Educación Física mención Fisiología del Ejercicio (UPEL- Caracas); Profesora de Educación Física (UPEL-Caracas); Profesor Titular en la UPEL-IPC; Coordinador de la maestría en Educación Física mención Fisiología del Ejercicio; Coordinador de línea doctoral: Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Área de trabajo: Evaluación del rendimiento físico, actividad física y salud.

Alezka Escobar, centro asistencial Phytrasmed, Maracay

Médico Cirujano, Universidad de Carabobo Sede Aragua. 2005; Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Instituto Nacional de Rehabilitación Médica “J.J. Arvelo”.2010. Caracas; Doctorante en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UPEL – Maracay; Miembro del Centro de Investigación EDUFISADRED; Miembro de la Línea de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, Salud y Deporte; Integrante de la Red Latinoamericana de Discapacidad en Deporte, Educación Física, Juegos Indígenas y Actividad Física del Foro Mercosur; Ponente en eventos científicos de deporte y salud, nacionales e internacionales; Médico de equipo: delegaciones deportivas nacionales y selección nacional de tiro deportivo (2010 – 2012); Atención médica fisiátrica a atletas en centro asistencial Phytrasmed, Maracay (desde 2013).

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Vallenilla Salvato, M., Peña, T., Guerrero, G., Gamardo, P., & Escobar, A. (2022). PROPORCIONES CORPORALES EN ADOLESCENTES VENEZOLANOS DE AMBOS GÉNEROS. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(1), 43–60. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1366