PERCEPCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL DEPORTE VENEZOLANO

Autores/as

  • Alessandro D'Amico López Univesidad Central de Venezuela.
  • Maira Vallenilla Salvato Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.
  • Rosolina D’Amico López Hospital Clínico Universitario-U.C.V.

Palabras clave:

Homosexualidad, Deporte, Venezuela, Tolerancia, Educación.

Resumen

Hablar de homosexualidad es aún un tema que en algunos países no es común. En Venezuela tendemos a creer que se podría hablar de dicho tema. A pesar de todo, en algunos intentos de conversar con algunas personas del sector deportivo, el tema no ha sido un tópico del cual se pueda hablar con facilidad. También, no existe mucha información en la literatura deportiva venezolana acerca de este tema. Esto fue notorio para los autores de este estudio. Es por esto que nuestra investigación se llevó a cabo. El propósito de este estudio es conocer la percepción de la homosexualidad en el sector deportivo venezolano. La metodología consistió en un enfoque mixto, donde se administró una escala de Likert y una entrevista semi-estructurada a nueve (09) participantes, que estuvieron de acuerdo en participar de manera anónima y voluntaria. Los participantes fueron voceros de diferentes sectores deportivos, todos heterosexuales, tales como entrenadores, jueces, administradores y deportistas. Los resultados se analizaron mediante el análisis de contenido y la frecuencia de respuestas. Los resultados revelan ciertas características de la sociedad venezolana que han sido indicadas en investigaciones antes, pero no en el sector deportivo.

Biografía del autor/a

Alessandro D'Amico López, Univesidad Central de Venezuela.

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Deportiva. Doctor en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.

Maira Vallenilla Salvato, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.

Dra. En Ciencias de la Actividad Física, Salud y Deporte (UPEL-Maracay); Magíster en Educación Física - Fisiología del Ejercicio (UPEL- Caracas); Profesora de Educación Física (UPEL-Maracay); Profesora en UPEL-Maracay e IMPM en el Área Biomédica del Deporte; Coordinadora Local de Investigaron y Postgrado en UPEL-IMPM Valencia; Miembro del Centro de Investigación EDUFISADRED y Coordinadora de la Línea de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, Salud y Deporte; Autora y Compiladora de libros y artículos científicos; Ponente y organizadora en eventos científicos nacionales e internacionales

Rosolina D’Amico López, Hospital Clínico Universitario-U.C.V.

Egresada en 2011 como Bailarina Profesional en Técnica Clásica-Ballet. Médico Cirujano (Universidad de Carabobo); 2ndo. Lugar a la tesis de grado (2019). Residente de la Especialidad de Psiquiatría (Hospital Clínico Universitario-U.C.V.).

 

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

D’Amico López, A. ., Vallenilla Salvato, M., & D’Amico López, R. . (2020). PERCEPCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL DEPORTE VENEZOLANO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(1), 130–145. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1370