EL MOVIMIENTO HUMANO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • José Hansel Herrera Lozada

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i1.137

Palabras clave:

movimiento humano, epistemología, educación física.

Resumen

En las últimas décadas la conceptualización del objeto de conocimiento de la Educación Física presenta un conflicto epistemológico donde la diversidad de enfoques que atraviesa dicha disciplina genera un problema teórico conceptual, en muchos casos estas posturas la complementan y enriquecen, pero en otros la suplantan y desvían. Esto conlleva a que se asocie con la actividad muscular, rendimiento orgánico o éxito deportivo, confundiéndose comúnmente con el concepto de deporte y actividad física. De ahí, se realizó una revisión teórica de la argumentación de autores que adoptan las posturas del movimiento humano como el objeto de conocimiento de la Educación Física. Como son, Le Boulch, (1978), conduciría la tendencia de “educación por el movimiento”, igual, Cagigal, (1979), dedujo que la premisa era educación por el movimiento. Ya que en el presente no existe consenso del objeto conocimiento de la Educación Física, siendo este el objetivo de la investigación una reflexión epistemológica del mismo. Esta investigación se encuentra en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, el método a utilizar es el fenomenológico hermenéutico, la técnica de recolección de información se centró en la entrevista cualitativa en profundidad. A la información recolectada se le aplicaron técnicas de procesamiento de la información cualitativas codificación, categorización y subcategorización, se realizó la interpretación de la información desde la hermenéutica. Uno de los hallazgos es que el movimiento humano es considerado como el objeto de conocimiento de la Educación Física.

Biografía del autor/a

José Hansel Herrera Lozada

Lic. en Educación en Educación Física Deportes y Recreación Universidad de Carabobo. Magister en Investigación Educativa Universidad de Carabobo. Master en Fisiología Clínica del Ejercicio, Fundación SOVESI. Master Sistema Musculo Esquelético, Fundación SOVESI. Doctor en Educación egresado de la Universidad de Carabobo.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Herrera Lozada , J. H. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2022). EL MOVIMIENTO HUMANO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(1), 11–41. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i1.137