ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA LECTURA CRÍTICA Y LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1488Resumen
El presente artículo tiene como propósito presentar estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura crítica y los procesos de la producción textual en los estudiantes de la Básica Primaria del grado 5, de la Institución Educativa CASD, “Simón Bolívar” en la sede Mixta 4. Valledupar departamento del Cesar. Colombia El estudio se centró en el paradigma socio crítico, como método empleado para abordar la situación alrededor del estudio fue la Investigación Acción Participativa. Como técnica de recolección de la información se utilizó la observación no estructurada, con esta técnica se pudo observar tal situación sin tener en cuenta categorías o indicadores que guiaran el proceso, Sin embargo, se llevó a cabo registros libres y globales de los acontecimientos como conclusión se pudo constatar que el uso de las estrategias didácticas en especial el cuento permitieron que la compresión lectora se concentró en tres horizontes que son: la comprensión literal, la comprensión inferencial y la comprensión crítica. En concordancia con lo anterior, la propuesta acción permitió abordar el concepto de integración de labores de la lectura crítica y uso de creativas estrategias con base en textos de ciencias naturales, fundamentada en el diseño e implementamos de procesos significativos que se orienten a explorar las transformaciones y transferencias de conocimiento producido y posibles estudios en la cotidianidad.
Citas
Campos, G. y Lule, C. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. [Revista en Línea] Revista Xihmai VII (13), 45-60, Disponible en: file:///C:/Users/yonny/Documents/DOCTORADO%20UNEMSR/PNF%20ACHAGUAS/IBIS%20OROPEZA/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf [Consulta: 2022, Agosto 20].
Diaz F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: Trillas.
Habermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Habermas, J. (1994). Anales del Seminario de Metafísica, nº 28, pp. 59-84. 22.
Hernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamerican.
Hurtado y Toro (2000). Metodología de la investigación. 7ma Edición. Venezuela.
Kottoff, H. y Pereyra, M. (2010). La experiencia del PISA en Alemania: Recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 13, Nº 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: La experiencia del PISA en Alemania), págs. 1-24.
Pongratz, L.A. (2013). La reforma educativa como estrategia gubernamental. Profesorado, 17(2): 141-152
Pruebas PISA (2018). Disponible: https://www.oecd.org/pisa/publications/ PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf. [Consulta: 2021, enero, 20].
Rojas, B. (2014). Investigación Cualitativa Fundamentos y Praxis. Caracas: Fedupel.
Zubiria (2016) Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. [Revista en línea]. Disponible: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/cinco-estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelas-column/. [Consulta: 2021, enero,19]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista "Actividad Física y Ciencias" es una revista de acceso abierto totalmente gratuita, bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), por lo cual permite el acceso gratuito inmediato al artículo y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos a un programa informatico, software o usarlos para cualquier otro propósito legal. Lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.