ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA LECTURA CRÍTICA Y LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1488Abstract
El presente artículo tiene como propósito presentar estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura crítica y los procesos de la producción textual en los estudiantes de la Básica Primaria del grado 5, de la Institución Educativa CASD, “Simón Bolívar” en la sede Mixta 4. Valledupar departamento del Cesar. Colombia El estudio se centró en el paradigma socio crítico, como método empleado para abordar la situación alrededor del estudio fue la Investigación Acción Participativa. Como técnica de recolección de la información se utilizó la observación no estructurada, con esta técnica se pudo observar tal situación sin tener en cuenta categorías o indicadores que guiaran el proceso, Sin embargo, se llevó a cabo registros libres y globales de los acontecimientos como conclusión se pudo constatar que el uso de las estrategias didácticas en especial el cuento permitieron que la compresión lectora se concentró en tres horizontes que son: la comprensión literal, la comprensión inferencial y la comprensión crítica. En concordancia con lo anterior, la propuesta acción permitió abordar el concepto de integración de labores de la lectura crítica y uso de creativas estrategias con base en textos de ciencias naturales, fundamentada en el diseño e implementamos de procesos significativos que se orienten a explorar las transformaciones y transferencias de conocimiento producido y posibles estudios en la cotidianidad.
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