Impacto del uso excesivo de dispositivos electrónicos en la salud de niños.
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3352Palabras clave:
Teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos, salud, sueño, tiempo de pantalla.Resumen
En la actualidad, niños y adolescentes en edades comprendidas entre 5 y 15 años están inmersos en un entorno digital en el que los dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles han adquirido un papel central como principales herramientas de entretenimiento e interacción social. La OMS (2019) advierte que el uso excesivo de tecnología en niños y adolescentes afecta negativamente el desarrollo neuronal, alterando la plasticidad cerebral y dificultando la empatía. Este estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de obesidad, desequilibrios de glucosa y enfermedades no transmisibles. Limitar el tiempo frente a pantallas, garantizar un buen descanso y fomentar la actvidad física son esenciales para mitigar estos efectos. El objetivo del ensayo es analizar la relación entre el uso de dispositivos electrónicos y la salud integral de niños y jóvenes, destacando riesgos del tiempo excesivo frente a pantallas y proponiendo estrategias para fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades. El estudio reafirma que el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como medio indispensable en el mundo actual, debe gestionarse de manera consciente y equilibrada. La promoción de un sueño reparador, la actividad física regular y hábitos saludables son fundamentales para mitigar los efectos adversos de la era digital. Padres, docentes y responsables de políticas públicas deben asumir un rol activo en la implementación de estrategias integrales que prioricen la salud física y emocional de las nuevas generaciones, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo frente a los desafíos de la modernidad tecnológica.
Citas
Aguilar Cordero, M. J., Fajardo Gaitán, M., Pérez Castillo, Í. M., Rojas Carvajal, A. M., Latorre García, J., y Núñez Negrillo, A. M. (2020). Alteraciones y efectos del sueño durante el embarazo. Journal of Negative and No Positive Results, 5(12), 1558-1574. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3979
Araque-Barboza, F. Y., Beltrán-De La Rosa, E., y Lobato-Pérez, O. (2021). Relación entre el uso de dispositivos tecnológicos y la somnolencia diurna. Un estudio asociado al rendimiento académico en adolescentes. Cultura Educación Sociedad, 12(2), 223-240. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.13
Arteaga Gende, M. R. (2021). Deterioro cognitivo en médicos residentes por la privación del sueño en guardias de 24 horas. Revista San Gregorio, 1(45), 174-191. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1357
Brand, V. G., y García, L. E. G. (2023). La nomofobia en los adolescentes y el impacto en su salud mental: una revisión sistemática. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 15(3), 12-23. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.36788
Castillo, J., Lan, A., Morán, J., Aparicio, E., Tuñón, V., Gutiérrez, M., y Ortega, C. (2020). La relación entre el rendimiento universitario y la privación de sueño. Revista de Iniciacion Cientifica, 6(2), 53-59. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v6.2.2896
Cepero Pérez, Ivette, González García, Miriam, González García, Odalys, & Conde Cueto, Thaimi. (2020). Trastornos del sueño en adulto mayor. Actualización diagnóstica y terapéutica. MediSur, 18(1), 112-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000100112&lng=es&tlng=es
de Abreu Agrela Rodrigues, D. F. (2022). Cómo la tecnología puede perjudicar a los niños y jóvenes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 88-101. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1866
Espinoza Ortíz, A. E. (2023). Uso del dispositivo portátil y rendimiento académico en estudiantes del tercer año de secundaria de la IE JCM, Comas 2021. [Tesis para optar al Grado de Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa], Universidad Alas Peruanas. Disponible en: https://repositorio.uap.edu.pe/jspui/bitstream/20.500.12990/13260/1/Tesis_uso_dispositivo_port%C3%A1til_rendimiento_acad%C3%A9mico_estudiantes_tercer_a%C3%B1o_secundaria_I.E.%20JCM_Comas.pdf
Espinoza Delgado, A. C. (2024). Somnolencia diurna y nomofobia como resultado del uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de Medicina-Universidad Ricardo Palma, Lima–2022. [Tesis para optar el título profesional de Médica Cirujana], Universidad Ricardo Palma, Lima – 2022. Universidad Ricardo Palma - URP. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14138/7720
Flores Tene, R. E. (2022). Relación entre la calidad de sueño, índice de masa corporal y actividad física en adultos ecuatorianos con Diabetes Tipo 2. [Trabajo de Titulación Tipo: Proyecto de Investigación Presentado para optar el grado académico de Nutricionista Dietista], Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. [Documento en PDF]. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/18079/1/34T00448.pdf
Fung Fallas M, Rojas Mora EJ, Delgado Castro LG (2020). Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia, 5(6), 1-10. https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/370
Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media education, media literacy and digital competence. Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Gavoto, L., Terceiro, D., y Terrasa, S. A. (2020). Pantallas, niños y confinamiento en pandemia: ¿debemos limitar su exposición?. Evidencia Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 23(4), e002097. https://doi.org/10.51987/evidencia.v23i4.6897
González-Menéndez, E., López-González, M., González Menéndez, S., García González, G., y Álvarez Bayona, T. (2020). Principales consecuencias para la salud derivadas del uso continuado de nuevos dispositivos electrónicos con PVD. Revista Española de Salud Pública, 93, https://www.redalyc.org/journal/170/17066277060/html/
Livingstone, S. (2011). Reflexiones críticas sobre los beneficios de las TIC en la educación. Oxford Review of Education, 38(1), 9–24. https://doi.org/10.1080/03054985.2011.577938
López Carpena, N. (2024). Uso de pantallas y dependencia digital entre la población infantil: desafíos, amenazas y oportunidades. [Trabajo de disertación - Proyecto personal]. Universidad de Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70646
López-Iglesias, M., Tapia-Frade, A. y Ruiz-Velazco, C.-M. (2023). Patologías y dependencias que provocan las Redes Sociales en los jóvenes nativos digitales. Revista de Comunicación y Salud, 13, 1-21. http://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301
Mérida-Raigón, M., y Plaza-Carmona, M. (2023). Alteraciones del sueño y demencia en población mayor. Revisión sistemática. Gerokomos, 34(2), 126-133. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2023000200008&lng=es&tlng=es.
Mina Ortiz, J. B., Intriago Cedeño, J. M., Baque Pincay3, D. S., y Mora Mera, C. G. (2024). Efectos de la privación del sueño en la salud humana y sus consecuencias en el bienestar físico-mental. Revista Científica De Salud BIOSANA, 4(1), 163–176. https://doi.org/10.62305/biosana.v4i1.108
Organización Mundial de la Salud [OMS] (24 de abril de 2019). Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. https://www.who.int/es/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more
Organización Mundial de la Salud [OMS] (31 de agosto 2021). La OMS publica un nuevo compendio de tecnologías sanitarias innovadoras para la COVID-19 y otras enfermedades prioritarias. https://www.who.int/es/news/item/31-08-2021-who-releases-new-compendium-of-innovative-health-technologies-for-covid-19-and-other-priority-diseases#:~:text=%C2%ABLas%20tecnolog%C3%ADas%20innovadoras%20est%C3%A1n%20acelerando,calidad%2C%C2%BB%20dijo%20la%20Dra.
Ocaña, M. S. D., y Tenelema, R. R. V. (2024). Luz azul y su incidencia en la fatiga visual en los jóvenes de la comunidad Caseiche Herapamba de la ciudad de Guaranda abril-agosto 2024. [Proyecto del Trabajo De Integración Curricular Previo a la Obtención del Título de Licenciado en Optometría] Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. [Documento en PDF]. https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/17407/TIC-UTB-FCS-OPT.R-000028.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortega-Mohedano, F., y Pinto-Hernández, F. (2021 Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (66), 119-128. https://doi.org/10.3916/C66-2021-10
Ortiz Mieres D, Armoa Medina C.L. (2020). Relación entre calidad de sueño e indicadores de ansiedad y depresión. ScientiAmericana, 7(2), 45-56. https://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/180
Palmer Jover, A. M. (2024). Exploración de la relación entre el uso prolongado de dispositivos electrónicos en población escolar y adolescente (de 6 a 19 años) y sus efectos en los patrones del sueño. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/165727
Rojas Rodríguez, A. L., Herrera Hernández, M. y Placencia Tapia, M. M. (2021). El niño, la familia y la tecnología a propósito de la pandemia por Sars-Cov-2. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 84(3), 97-103. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_avpp/article/view/24678
Saunders T.J., y Vallance, J.K. (2017). Screen Time and Health Indicators Among Children and Youth: Current Evidence, Limitations and Future Directions. Appl Health Econ Health Policy. 15(3):323-331. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27798796/
Silva-Saltos, H. S., Escudero-Sarango, J. M., y Avilés-Farfán, D. N. (2023). El impacto de los trastornos del sueño en la salud y el rendimiento cognitivo en estudiantes universitarios de América Latina. MQRInvestigar, 7(4), 3113–3130. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.3113-3130
Taverne, M. Efectos de las pantallas sobre la visión humana: posibles daños irreparables y consecuencias psico-fisiológicas.
Vicario Pereda, M. (2022). Efectos de la luz azul en la salud ocular [Bachelor's thesis], Universitat Politécnica de Catalunya. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/365425/TFG%20MONICA%20VICARIO.pdf?sequence=11&isAllowed=y
Yalcin, S., Profesorac, D., Yildizd, D., Caylane, N., Ozdemir, D. F., Profesoraf, D., ... y Nergizh, M. E. (2021). El uso excesivo de pantallas está asociado con labilidad emocional en niños preescolares. Arch Argent Pediatr, 119(2), 106-113. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1151490
Zepeda Ríos, Paola Alexandra, y Quintana Zavala, María Olga. (2021). Disincronía circadiana y su efecto sobre parámetros de síndrome metabólico en trabajadores: revisión integradora de la literatura. Enfermería Global, 20(62), 592-613. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.426881
Zúñiga-Vera, A., Coronel-Coronel, M., Naranjo-Salazar, C., y Vaca-Maridueña, R. (2021). Correlación entre calidad de sueño y calidad de vida en estudiantes de Medicina. Revista Ecuatoriana de Neurología, 30(1), 77-80. 10.46997/revecuatneurol30100077
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yusefy Jesús Ramírez Rodríguez , Miguel Israel Bennasar García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.