ECONOMÍA CIRCULAR: UN MODELO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1003

Palabras clave:

Economía Circular, desarrollo sostenible, educación ambiental, residuos sólidos.

Resumen

     Recientemente, ha aumentado la necesidad por abordar la educación para el desarrollo sostenible en las diferentes esferas académicas. El propósito del artículo fue implementar el modelo de economía circular, para el desarrollo sostenible para el procesamiento de residuos sólidos, en la Institución Educativa Rural José Celestino Mutis del corregimiento de Guacoche, municipio Valledupar del departamento del Cesar, Colombia. Para esto se realizó un diagnóstico inicial acerca de las preconcepciones que manejaban los estudiantes, luego se diseñó e implementó una propuesta educativa la cual llevaba por nombre: “Ecoturistas, actuando por un modelo de economía circular para el desarrollo sostenible” Concluyendo que, en la docencia y directiva de la Institución Educativa rural del corregimiento de Guacoche, se tendrá en cuenta a futuro una posible implementación de saberes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y mallas curriculares, con acciones críticas sobre el desarrollo sostenible mediante el modelo para procesar residuos sólidos desde la educación ambiental con la economía circular.

Biografía del autor/a

Justo José Churio Romero, Institución Educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guacoche municipio de Valledupar - Colombia.

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. la Universidad Popular del Cesar.  Docente en la Institución Educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guacoche municipio de Valledupar - Colombia. Desde el año 2011. Artículos publicados: “Economía circular hacia el desarrollo sostenible como modelo para procesar residuos sólidos desde la educación ambiental en una institución educativa rural”

Jessica Elinor Narváez Mejía , Universidad Popular del Cesar, de Valledupar, Colombia

Ingeniera Ambiental y Sanitaria. Universidad Popular del Cesar. Publicación de artículos científicos: “Optimización del programa de separación en la fuente en la Universidad Popular del Cesar mediante una estrategia de gestión de residuos” ISBN 978-958-8409-98-6.

 “Economía circular hacia el desarrollo sostenible como modelo para procesar residuos sólidos desde la educación ambiental en una institución educativa rural” ISBN: 978-84-09-42230-2.

 

Descargas

Publicado

2022-10-20

Cómo citar

Churio Romero, J. J. ., & Narváez Mejía , J. E. (2022). ECONOMÍA CIRCULAR: UN MODELO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(3), 40–66. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1003