ARQUETIPO SISTÉMICO Y PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Authors

  • Nereyda C. Hernández Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela

Abstract

Para iniciar el tema me planteo el siguiente enunciado: “Considerar un arquetipo de manera sistémica, que oriente disposiciones de eficiencia y logros en la investigación, constituyen acciones que conducen en el docente a desarrollar habilidades para asumir un compromiso transformador e innovador con fundamento intelectual, afectivo y espiritual, prevaleciendo los valores y vínculos comunicacionales para la producción del conocimiento”. Concretamos en este trabajo, asumiendo el arquetipo sistémico, como el arjé que origina configuraciones naturales, patrones o modelos con visión del imaginario, que contrastan acontecimientos y constituyen estructuras genéricas, que son la clave para aprender a ver las disposiciones de la vida personal y profesional, permitiendo conocer y afrontar las prácticas investigativa objetivas o subjetivas dentro de las cuales nos valemos para trabajar con ellas y modificarlas. Como elementos concluyentes exponemos tres estructuras que las he denominadas: Endógenas o internalidad, Exógenas o externalidad y Compleja o variadas formas que configuran el Arquetipo Sistémico: Las Estructuras Endógenas, se encuentran determinadas por disposiciones subjetivas en donde intervienen procesos que impulsan a la producción del conocimiento y por ende a desarrollar habilidades para investigar. Las estructuras Exógenas, las precisan todos aquellos elementos y disposiciones objetivas contextualizadas, que de alguna forma estimulan y refuerzan la producción de conocimiento (Asensos, Centros, unidades y líneas de investigación, PPI, PEII, proyectos de ciencia y tecnología). Las Estructuras Complejas, acceden al conocimiento, cuando es producto del desempeño individual y de manera colectiva es decir, personal social, dentro de una comunidad de pensamiento, que generen redes de conocimiento para la solución de problemas.

Author Biography

Nereyda C. Hernández, Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela

Nereyda C. Hernández
Universidad de Carabobo
Línea de Investigación: Linfundo

Published

2022-10-30

How to Cite

Hernández, N. C. . (2022). ARQUETIPO SISTÉMICO Y PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 6(2), 66–85. Retrieved from https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1043