ESTRATEGIA DIRIGIDA A LA HIGIENE LABORAL, EN LOS DOMINIOS FÍSICO Y EMOCIONAL, DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, DESDE LA GIMNASIA LABORAL
Keywords:
Higiene Laboral, Gimnasia Laboral y SaludAbstract
En la actualidad existe un amplio incremento de la población activa, por ello, se define
una diversidad de estrategias en pro del beneficio del talento humano trabajador, ya que
los directivos y empleados, van tomando conciencia acerca de la importancia del
ejercicio físico para alcanzar un mejor bienestar, por esta razón, el objetivo general es
diseñar una estrategia dirigida al mejoramiento de la higiene laboral, en los dominios
físico y emocional, de los trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, desde la
gimnasia laboral. La población es de 645 trabajadores y la muestra de 85. Se utilizarán
como métodos científicos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción,
modelación, análisis de documentos oficiales, encuesta, observación, criterios de
usuario y distribuciones empíricas de frecuencias. Se obtuvo como resultados, que los
trabajadores, durante su jornada laboral, presentan cambios en el estado de ánimo,
sienten dolores en el cuerpo, con mayor frecuencia e intensidad en la zona cervical,
dorsal y lumbar, piernas, glúteos y cabeza, a su vez, les gustaría realizar gimnasia
laboral y demandan ejercicios de estiramiento, respiración, relajación, masaje laboral,
risa preventiva y musicoterapia. Concluyendo, que la valoración parcial de la estrategia,
demostró resultados positivos, hasta dónde fue probada su pertinencia y viabilidad.
Descriptores:
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.