LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO UN SISTEMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL - EDUCATIVO

Autores/as

  • José Rafael Franco Sánchez Ministerio del Popular para la Educación

Palabras clave:

educación física, triada educativa, familia, escuela, comunidad.

Resumen

El presente estudio, tiene como propósito generar constructos teóricos de la educación física como un sistema de integración social de la triada familia, escuela y comunidad en escenario de la Educación Media Bolivariana. El paradigma utilizado fue el cualitativo, sustentado en una matriz epistémica fenomenológico con una postura introspectiva vivencial, como métodos se asumió hermenéutico- fenomenológico. Como informantes claves se seleccionaron seis (6) informantes claves: dos (2) del Comité de Deportes, y Educación Física, dos (2) del Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables y dos del Comité Académico y dos (2) voceros comité de deporte y recreación del consejo comunal. Una vez, analizada la información se llegaron a las siguientes conclusiones: Se obtiene primeramente como conclusión que, en la mayoría de los casos los docentes de Educación Física poseen un vago conocimiento sobre la aplicabilidad de nuevas formas de educar en relación a las comunidades desde la integración social ya que, según las opiniones obtenidos en la investigación realizada, el tema tratado no es relevante para los profesores en los actuales momentos. Cabe mencionar, continúan manteniendo aún el enfoque tradicionalista de la educación, principalmente en el área de educación física, sin alterar de ningún modo su praxis docente educativa, lo que genera a su vez, una desarticulación con la realidad que hoy se vive, ya que nuestra sociedad y el mundo entero se encuentra actualmente invadida por el desinterés de las acciones educativas de los estudiantes en la busca de una educación de desarrollo social.

Biografía del autor/a

José Rafael Franco Sánchez , Ministerio del Popular para la Educación

Lic. en Educación Integral la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). San Carlos, Cojedes. Magister en Enseñanza de la Educación de la Educación Física UPEL Maracay. Doctor en Ciencias de la Educación egresado de la UPEL-Maracay, Venezuela. Profesor adscripto al Ministerio del Popular para la Educación. Ponente en eventos Nacionales e Internacionales. Investigador de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal de la UPEL Maracay Venezuela.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Franco Sánchez , J. R. (2021). LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO UN SISTEMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL - EDUCATIVO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(2), 154–186. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/126