PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL LANZAMIENTO DEL DISCO Y MARTILLO EN ATLETAS DE CATEGORÍAS MENORES EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO COLOMBIA

Authors

  • Álvaro José Valencia Cadena Universidad del Atlántico, Colombia
  • Feliciano Burgos Mancilla Universidad del Atlántico, Colombia
  • Jorge Luis Pérez Sierra Universidad del Atlántico, Colombia

Keywords:

atletas, metodología para la enseñanza, lanzamiento de disco, martillo.

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo principal, presentar una propuesta metodológica para la enseñanza del lanzamiento del disco y martillo en atletas de categorías menores, en el departamento del Atlántico Colombia, mediante la cual se brinden estrategias metodológicas a los entrenadores deportivos de esta especialidad, relacionadas con técnicas, tácticas y aspectos motores, para que los jóvenes atletas que se inician en esta modalidad atlética, puedan desarrollar aspectos técnicos, físicos y psicológicos que les permitan mejorar eficientemente su condición biomotora al momento de ejecutar las pruebas de lanzamiento de disco y martillo. Desde el punto de vista teórico se citaron autores como: Röhrs, Hernann (2001), Winter (1980), Boris, (1986), Nadori (1997), Hanh (1998) y Cerani (1990), entre otros. El estudio se apoyó en una investigación de tipo no experimental, exploratoria y descriptiva. Para desarrollar dicha investigación se emplearon métodos de carácter teórico y empírico como; el histórico, el análisis de síntesis, la inducción y deducción, la modelación y el enfoque sistémico, así mismo desde lo práctico se utilizaron pruebas de lanzamientos y su evolución competitiva, además del proceso de enseñanza del lanzamiento del disco y martillo en edades tempranas. La población para el estudio estuvo conformada por trece (13) entrenadores de equipos nacionales de lanzamientos de diferentes países, con un promedio de 25 años de experiencia profesional. A tales efectos se elaboró una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, considerando que el cuestionario no fuese extenso y redactado con un lenguaje claro y asequible para lograr la efectividad esperada. Los entrevistados emitieron sus valoraciones sobre la edad de iniciación de los atletas en las especialidades atléticas de lanzamiento del disco y martillo. Como conclusión se pudo establecer que la propuesta metodológica logrará enriquecer la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, respecto a las pruebas atléticas de lanzamiento del disco y martillo y desde el punto de vista práctico se considera una herramienta de trabajo para el que labore con estas disciplinas del atletismo y por otra parte tiene relevancia bibliografía como material de consulta y apoyo para la superación de los profesionales de la disciplina atlética
Palabras clave: 

Author Biographies

Álvaro José Valencia Cadena, Universidad del Atlántico, Colombia

Licenciado en Educación Física. Magíster en Metodología del Entrenamiento Deportivo, Universidad de Ciencias de la cultura Física y el Deporte Habana Cuba.
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPEL).
Docente de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.


Feliciano Burgos Mancilla, Universidad del Atlántico, Colombia

Magíster en Educación.
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPEL).
Profesor de la Universidad del Atlántico, Barranquilla



Jorge Luis Pérez Sierra, Universidad del Atlántico, Colombia

Médico especialista en Medicina Deportiva, Acondicionamiento Físico para la Salud, Docencia Universitaria, Magister en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPEL).
Docente de planta Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes.
Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia


Published

2022-11-21

How to Cite

Valencia Cadena, Álvaro J. ., Burgos Mancilla, F. ., & Pérez Sierra, J. L. (2022). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL LANZAMIENTO DEL DISCO Y MARTILLO EN ATLETAS DE CATEGORÍAS MENORES EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO COLOMBIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(1), 135–152. Retrieved from https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1333