ATLETISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN SUBSISTEMA EDUCACIÓN PRIMARIA

Authors

  • Manuela Pires Ministerio del Popular para la Educación
  • Scarlet Mirella Kiriloff de Aguilar Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay

Abstract

La investigación tiene como objetivo proponer una Guía para el aprendizaje del atletismo a
través del juego para niños y niñas del Subsistema Educación Primaria en la Unidad Educativa
Paso de Mujica del Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico. La misma se ubicó en el
paradigma cuantitativo y se tipifico en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una
investigación de campo de carácter descriptivo y sustentado en una revisión bibliográfica. La
población estuvo constituida por seis (5) docentes de Educación Integral y un (1) especialistas de
Educación Física; en este caso se tomó toda la población, por lo que se considera una muestra
censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través de la
aplicación de un cuestionario. Una vez analizados los resultados se realizaron las conclusiones
del diagnóstico; donde los docentes pudo constatar que muy pocas veces utilizan el juego como
una herramienta para fortalecer el atletismo, los docentes tienen conocimiento de diferentes
actividades que pueden utilizar para fomentar el atletismo, pero por desconocimiento no las usan
en los estudiantes para estimulas el interés por dicha disciplina deportiva, los docentes necesitan
esta guía como medio de orientación para aplicar y actualizar sus conocimientos en cuanto al uso
de los juegos para enseñar el atletismo en los estudiantes. En base a estos, resultados se diseñó la
propuesta y las recomendaciones pertinentes.

Author Biographies

Manuela Pires, Ministerio del Popular para la Educación

Profesora en Educación Física, Magister en Educación Mención en Educación Física, Docente
adscripto al Ministerio del Popular para la Educación. Ponente en eventos Nacionales e
Internacionales. Investigador de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el
Ámbito Educativo Comunal de la Upel Maracay Venezuela.

Scarlet Mirella Kiriloff de Aguilar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay

Profesora de Educación Física y Magíster en Educación Superior, posteriormente, obtuvo
su titulación como Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como
Coordinación de la Comisión de Acreditación de las Maestrías UPEL
Maracay, fue Coordinadora del Doctorado en Educación de la UPEL Maracay

References

Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Epísteme. Caracas.

Aguirre (2013). Vicisitudes epistemológicas de la praxis del docente de Educación Física en

Contexto Universitario. Trabajo Doctoral no publicado. Universidad Pedagógica

Experimental Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.

Pires. M. y Kiriloff, S.

Carrasco, J. y Calderero, J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid, España:

Editorial Rialp. S.A.

Colmenares, G. (2020). El Deporte Recreativo: una visión transformadora en la clase de

Educación Física. Trabajo Doctoral no publicado. Universidad Pedagógica Experimental

Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.

Flores. J. (2008), “Estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades y destrezas

Motrices”. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental

Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). “Metodología de la Investigación”. (3a Ed.).

Mc. Graw – Hill. México.

Ministerio de Educación. (1997) Currículo Básico Nacional. CBN. Nivel de Educación Básica.

Material mimeografiado. Caracas: Autor

Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (2ª ed.). Caracas:

FEDUPEL

Ruiz, B. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Barquisimeto. Venezuela.

Ruiz, B. (2009). Confiabilidad. Documento en línea. Universidad Pedagógica Experimental

“Libertador”, Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Disponible:

www.carlosruizbolivar.com/ Consultad: 2021, Diciembre 27

Tamayo y Tamayo (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Tercera Edición. México

D.F. Editorial Limusa S.A.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

(2016). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.

Caracas: FEDEUPEL.

Valero, A. y Conde, J.L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (El enfoque

Ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.

Published

2021-01-06

How to Cite

Pires, M. ., & Kiriloff de Aguilar, S. M. (2021). ATLETISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN SUBSISTEMA EDUCACIÓN PRIMARIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), 14–38. Retrieved from https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1446