LA GIMNASIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON PERSONAS MAYORES

Autores/as

  • Débora Paola Di Domizio Universidad Nacional de La Plata - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1485

Resumen

En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.

Biografía del autor/a

Débora Paola Di Domizio , Universidad Nacional de La Plata - Argentina

Licenciada en educación física (Universidad Nacional de La Plata - Argentina)

Especialista en gerontología comunitaria e institucional

(Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina)

Magister en educación corporal (Universidad Nacional de La Plata - Argentina)

Doctora en ciencias de la educación (Universidad Nacional de La Plata - Argentina)

Docente en el profesorado y licenciatura en educación física

 (Universidad Nacional de La Plata - Argentina)

 

Citas

Bracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social (1.ª ed.). Vélez Sarsfield.

Candreva, A. y Susacasa, S. (2015). Contenido, contenido educativo.En Carballo, C. (Coord.).Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.

Carballo, C. (2003). Proponer y Negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física: Ediciones Al Margen.

Carballo, C. (2015). Educación Física. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.

Carballo, C. y Hernández, N. (1999). Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s). Revista Educación Física & Ciencia, 6. Departamento de Educación Física, FaHCE, UNLP, La Plata.

Carballo, C. y Hernández, N. (2002). Cronología del deporte y la gimnasia: Mímeo.

Crespo, C. (2007). Desandar la gimnasia. De la práctica social a la práctica educativa: Mímeo.

Crespo, C. (2015). Gimnasia, gimnasias. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.

Crespo, C. (2015). Gimnasio. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.

Dabove, I. (2018). Gerontoglobalización. En Davobe, I. (2018). Derecho de la vejez. Fundamentos y alcance (pp. 6-47): Astrea.

Di Domizio, D. P. (2021). Concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física. Un estudio acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en doce países de América Latina y del Caribe (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Giraldes, M. (1994). Didáctica de una cultura de lo corporal: Edición del Autor.

Giraldes, M. (2001). Gimnasia. El futuro anterior. De rechazos, retornos y renovaciones: Editorial Stadium.

Langlade A. y Rey de Langlade, N. (1970). Teoría general de la gimnasia. Editorial Stadium

Lugüercho, S. (2009). La gimnasia. Un contenido olvidado. En Crisorio, R. y Giles, M. (Coord.). Estudios críticos de Educación Física (pp. 207-223): Ediciones Al Margen.

Mehl, E. (1986). Sobre la historia del concepto “Gimnástica”, en Citius, Altius, Fortius. Separata del Tomo IV. Fascículo 2. Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.

Pinedo, J. y Iuliano, R. (2015). Prácticas sociales. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.

Remedi, E. (1999). El concepto de Educación Física. Mimeo, inédito

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Di Domizio , D. P. . (2023). LA GIMNASIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON PERSONAS MAYORES. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(1), 89–101. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1485