LA GIMNASIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON PERSONAS MAYORES
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1485Abstract
En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.
References
Bracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social (1.ª ed.). Vélez Sarsfield.
Candreva, A. y Susacasa, S. (2015). Contenido, contenido educativo.En Carballo, C. (Coord.).Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.
Carballo, C. (2003). Proponer y Negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física: Ediciones Al Margen.
Carballo, C. (2015). Educación Física. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.
Carballo, C. y Hernández, N. (1999). Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s). Revista Educación Física & Ciencia, 6. Departamento de Educación Física, FaHCE, UNLP, La Plata.
Carballo, C. y Hernández, N. (2002). Cronología del deporte y la gimnasia: Mímeo.
Crespo, C. (2007). Desandar la gimnasia. De la práctica social a la práctica educativa: Mímeo.
Crespo, C. (2015). Gimnasia, gimnasias. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.
Crespo, C. (2015). Gimnasio. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.
Dabove, I. (2018). Gerontoglobalización. En Davobe, I. (2018). Derecho de la vejez. Fundamentos y alcance (pp. 6-47): Astrea.
Di Domizio, D. P. (2021). Concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física. Un estudio acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en doce países de América Latina y del Caribe (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Giraldes, M. (1994). Didáctica de una cultura de lo corporal: Edición del Autor.
Giraldes, M. (2001). Gimnasia. El futuro anterior. De rechazos, retornos y renovaciones: Editorial Stadium.
Langlade A. y Rey de Langlade, N. (1970). Teoría general de la gimnasia. Editorial Stadium
Lugüercho, S. (2009). La gimnasia. Un contenido olvidado. En Crisorio, R. y Giles, M. (Coord.). Estudios críticos de Educación Física (pp. 207-223): Ediciones Al Margen.
Mehl, E. (1986). Sobre la historia del concepto “Gimnástica”, en Citius, Altius, Fortius. Separata del Tomo IV. Fascículo 2. Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.
Pinedo, J. y Iuliano, R. (2015). Prácticas sociales. En Carballo, C. (Coord.). Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina: Prometeo Libros.
Remedi, E. (1999). El concepto de Educación Física. Mimeo, inédito
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.