LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL TURISMO ESCOLAR

Autores/as

  • Lauris Salcedo Institución Educativa Magola Hernández Pardo Municipio de Pueblo Bello, municipio de Pueblo Bello, Departamento del Cesar. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1486

Palabras clave:

Turismo, enseñanza del inglés, TIC.

Resumen

El presente ensayo se enfoca en la importancia de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el turismo escolar haciendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como estrategia pedagógica en la Institución Educativa Técnica Magola Hernández Pardo, municipio de Pueblo Bello, Departamento del Cesar. Colombia. El inglés como el idioma universal es indispensable para el profesional que ejerce el turismo, ya que, le permite una mejor gestión y promoción de los diversos lugares y las diferentes actividades turísticas que se realizan, además, puede dar mejor información al turista extranjero que nos visita. Por tal motivo, los educadores debemos motivar el aprendizaje del idioma inglés, a través de las TIC para potencializar los conocimientos y destrezas lingüísticas para que se puedan expresar y desenvolverse de manera fluida en el idioma inglés en las distintas situaciones propias de la actividad turística. Por ello, la implementación de las TIC dentro y fuera de la clase fomenta el aprendizaje íntegro, permitiendo a los estudiantes a ser más independientes y más responsables de sus procesos de aprendizaje en nuevos entornos virtuales.

Biografía del autor/a

Lauris Salcedo , Institución Educativa Magola Hernández Pardo Municipio de Pueblo Bello, municipio de Pueblo Bello, Departamento del Cesar. Colombia

Licenciada en lengua castellana en inglés. Especialista en administración de la informática educativa. Docente de inglés en la Institución Educativa Magola Hernández Pardo Municipio de Pueblo Bello, municipio de Pueblo Bello, Departamento del Cesar. Colombia

 

 

Citas

Almenárez, F.; Ortega, G. (2018). Una intervención pedagógica mediada por TIC: Contribución para el mejoramiento del inglés en estudiantes de grado quinto. [Revista en línea] Didasc@lia: Didáctica y educación ISSN 2224-2643, 9(1), 189–210. Disponible: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/ 741 [Consulta: 2022, junio, 20]

Almeida, M; Moya, M. (2019): Los problemas de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés, [Revista en línea] Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/problemas-aprendizaje-ingles.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908problemas-aprendizaje-ingles. [Consulta: 2022, febrero, 21]

Barona, G. (2022) en diario la República. El sector turístico generará 443.000 nuevos empleos en 10 años, según informe Wttc [Página Web en línea] Disponible: https://www.larepublica.co/empresas/el-sector-turistico-generara-443-000-nuevos-empleos-en-10-anos-segun-informe-wttc-3370183 [Consulta: 2022, abril, 21]

Basterra, S. (2020). El uso de las Tic’s como herramientas potenciadoras en la clase de Lengua Extranjera (Ingles). [Resumen en línea] Trabajo de grado no publicado, presentado a la Universidad del siglo XXI. Colombia. Disponible: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/18482/Universidad%20Siglo%2021%20-%20TFG%20-%20Basterra%2c%20Sebasti%c3%a1n%20-%20Sebastian%20Basterra.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2022, marzo, 12]

Basantes, E., Escobar, M., Cárdenas, M., y Barragán, R. (2021) El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. [Revista en línea] científico de investigación. Revista Pol. Con. (Edición núm. 58) Vol. 6, No 5, pp. 46-56. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927032 [Consulta: 2022, marzo, 15]

Barcos, F. (2017) El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. Publicado en la Sala de Conocimiento. Universidad Cooperativa de Colombia.

Bernal, S., y Ramírez, A. (2020) Optimización del aprendizaje del inglés en niños de primaria con el uso de Duolingo. [Revista en línea]. Dialnet. Boletín Redipe. Vol. 9, Nº. 4, 2020. Bogotá. Colombia. [Consulta: 2022, abril, 21]

Castro, S.; Casar, L.; y Martínez, A. (2019). Reflexiones sobre la enseñanza inclusiva del inglés apoyada por tecnologías emergentes. [Revista en línea]. Revista Cubana de Educación Superior versión On-line ISSN 0257-4314, Rev. Cubana Edu. Superior vol.38 no.1 La Habana ene.-abr. 2019. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100012. [Consulta: 2022, junio, 20]

Carcoche, C. (2003). Recuperado el viernes 10 de enero de 2014, de Noticias de Antropología y Arqueología: www.naya.org.ar/turismo/congreso2003

Carranza, M., Islas, C. y Gómez, M. (2018) Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Universidad de Guadalajara, México.

Castillo, E. (2018). Turismo escolar como alternativa para reforzar la identidad cultural de los alumnos de secundaria la Institución Educativa de Aplicación Harvard College de Piura – año 2018. [Resumen en línea]. Trabajo de Grado para Licenciado, no publicado presentado a la Universidad César Vallejo. Perú. Disponible: https://hdl.handle.net/20.500.12692/40522 [Consulta: 2022, marzo, 2]

Cocoma, L., & Orjuela, M. (2017). Las TIC como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. (Resumen en Línea). Trabajo de grado no publicado, presentado a la Universidad del Tolima. Ibagué. Disponible: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJANDRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf. [Consulta: 2022, marzo, 20]

Concepción, M. (2008). El Discurso Turístico en inglés y en español: su tratamiento lexicográfico [Resumen en línea]. Trabajo de grado de Doctor, no publicado presentado a la en la Universidad de Málaga, España. Disponible: https://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/publicaciones/36574.pdf . [Consulta: 2022, abril, 22]

Gallo, G.; Cañas A. y Campi, J. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. [Revista en línea]. Reciamuc, VOL. 5 NÚM. 2 ABRIL - JUNIO / Artículos de Revisión. Disponible: https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.45-56. [Consulta: 2022, junio, 6]

González, J. (2018) La enseñanza del inglés en educación infantil: análisis de buenas prácticas educativas. Tesis Doctoral, no publicado presentado a la Universidad Santiago de Compostela.

Gómez, C.; Ramírez, J.; Martínez, O. y Chuc, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. [Revista en línea]. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 18, núm. 36, pp. 75-94, Disponible: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4. [Consulta: 2022, marzo, 20]

Gutiérrez, N., Herrera, S., y Pérez, Y. (2017) Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. [Revista en línea]. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Vol. 4, Núm. 7 enero – junio 2017. México. Disponible: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655 [Consulta: 2022, junio, 6]

Gulbakhor, E., Rakhimjanovna, A., Shavkatovna, R., Gulamkadirovna, K., y Usmankulovna, T. (2019) Tecnologías de la información en la enseñanza del idioma inglés. [Revista en línea]. Revista RELIGACION. Vol 4 Nº 15, mayo 2019, pp. 148-151. [Consulta: 2022, junio, 20]

Hidalgo, K; Sandí, J; Cruz, S. (2014). Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. [Documento en línea]. Disponible: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46219/Documentocompleto__.pdf?seq uence=1[Consulta: 2022, marzo, 20]

Hutchinson, T., & Waters, A. (1987). English for Specific Purposes A Learner-Centered Approach. Cambridge Cambridge University Press.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación —Icfes—. (2017). Guía de orientación Módulos de Competencias Genéricas Saber Pro 2017. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-pro/guias-de-orientacion.

Izquierdo, J., De la Cruz, V., Aquino, S., Sandoval, M., y García, V. (2017). La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas. [Revista en línea]. Revista Científica de comunicación y educación, 25(50), 33-41 México. Disponible: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=50&articulo=50-2017-03. [Consulta: 2022, mayo, 9]

La Semana (2022). ProColombia y WWF Colombia promoverán el turismo de naturaleza sostenible. [Página web en línea]. Disponible: https://www.semana.com/sostenibilidad/medio-ambiente/articulo/procolombia-y-wwf-colombia-promoveran-el-turismo-de-naturaleza-sostenible/202209/ [Consulta: 2022, abril, 22]

La Semana (2022). Colombia se consolida como destino internacional para el turismo de naturaleza. [Página web en línea]. Disponible: https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/colombia-se-consolida-como-destino-internacional-para-el-turismo-de-naturaleza/202245/ [Consulta: 2022, abril, 22]

Márquez, L. (2019). El uso de aplicaciones móviles como estrategia de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. [Libro en línea]. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela. Universidad de Los Andes-Mérida, Programa de Profesionalización Docente. Disponible: http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/4205/4el_uso_de_aplicaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Consulta: 2022, junio, 20]

Millán, E. (2021). Turismo Educativo. Una experiencia de aprendizaje en Moratalla (región de Murcia). Journal of Tourism and Heritage Research [Revista en línea], vol, nº 4, nº 1 pp. 364-391. Disponible: https://www.jthr.es/index.php/journal/issue/view/14[Consulta: 2022, marzo, 2]

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) (2022). Informe mensual de turismo. Septiembre-Octubre 2022. Disponible: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/septiembre/oee-yv-turismo-septiembre-30-11-2022.pdf.aspx [Consulta: 2022, noviembre, 2]

Moreno, K. (2020). Inglés como idioma extranjero en la formación cultural. Una estrategia pedagógica en la Institución Educativa Lola González de la ciudad de Medellín. [Resumen en línea] Trabajo de grado para especialista no publicado presentado a la Fundación Universitaria Los Libertadores Disponible: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3092/Moreno_Kleyder_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2022, abril, 19]

Organización Mundial del Turismo. (2019). Definiciones de turismo de la OMT. [Documento en Línea] Disponible: https://www.eunwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858 [Consulta: 2022, marzo, 9]

Organización Mundial del Turismo (OMT)(s/f). El Turismo en la Agenda 2030. [Documento en Línea] Disponible: https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030 [Consulta: 2022, abril, 19]

Organización Mundial del Turismo (OMT)(s/f). Glosario de Términos de Turismo. Disponible: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios. [Consulta: 2022, abril, 19]

Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2016 – 2026. [Documento en Línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1. ISSN: 2550 - 682X DOI: 10.23857/pc. v6i5.2630. [Consulta: 2022 febrero 12]

Prendes, M.; Sánchez-Vera, M. y De Jódar O. (2021). Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC: el proyecto. [Revista en línea]. AROSE. Revista de Investigación y Evaluación Educativa-Revie, 8(2), 4-24. Disponible: https://doi.org/10.47554/revie2021.8.21. [Consulta: 2022, junio, 6]

Quiñonez, S. (2020). Competencia digital de los profesores de inglés en enseñanza primaria del sureste de México. [Revista en línea]. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo (RIDE). Disponible: https://orcid.org/0000-0001-5220-9912. [Consulta: 2022, mayo, 16]

Roncancio, S. (2021) Buenas prácticas de enseñanza y evaluación del inglés como lengua extranjera en Zipaquirá (Colombia). [Resumen en línea]. Tesis Doctoral, no publicado presentado a la Universidad de Valencia Viu. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Disponible: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/79787/TESIS%20DOCTORAL%20SANDRA%20RONCANCIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Consulta: 2022, mayo, 16]

Cabrera, I. (2014). Implementación de un programa de turismo escolar para los estudiantes de educación básica como propuesta de fomento turístico de los atractivos de la ciudad de Guayaquil. [Resumen en línea]. Tesis de grado, no publicado presentado a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador Disponible: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2211 [Consulta: 2022, marzo, 16]

Secretaría de Educación de Medellín. (2014). Expedición Currículo Documento No. 9. El Plan de Área de Humanidades Idioma Extranjero –Inglés. Impresos Begon S.A.S.

Suarez, E. (2021). Aprendizaje del inglés escrito con o sin uso de TIC en Centros de educación primaria. [Resumen en línea]. Tesis Doctoral, no publicado presentado a la Universidad de Extremadura. Programa de Lenguas y Culturas. Disponible: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11760/1/TDUEX_2021_Suarez_Nu%C3%B1ez.pdf. [Consulta: 2022, mayo, 18]

Think-e (2022). Historia y origen del idioma inglés. [Página Web en línea]. Disponible: https://think-e.mx/historia-y-origen-del-idioma-ingles/aprender-ingles/ [Consulta: 2022, mayo, 8]

Temprano, A. (2012) Las TIC en la enseñanza bilingüe. Recursos para actividades interactivas y motivadoras. [Libro en línea]. Eduforma. Ediciones de la U. Colección Educación y Pedagogía. 1era edición. Bogotá D.C. – Colombia. Disponible: https://edicionesdelau.com/producto/las-tic-en-la-ensenanza-bilingue-recursos-para-actividades-interactivas-y-motivadoras/. [Consulta: 2022, mayo, 16]

Torres, M., y Yépez, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. [Revista en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. RMIE vol.23 no.78 Ciudad de México jul./sep. 2018. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300861. [Consulta: 2022, mayo, 8].

UNICEF. (2020). How many children and young people have internet access at home? estimating digital connectivity during the COVID-19 pandemic. [Revista en línea] New York. Disponible: https://www.unicef.org/media/88381/file/How-many-children-and-young-peoplehave-internet-access-at-home-2020.pdf. [Consulta: 2022, marzo, 18]

Zamora, B. (2020). Aprendizaje del Inglés a través de las TIC: Una visión hermenéutica desde la mirada de sus protagonistas. [Revista en línea]. Prohominum, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-4096-4368, Disponible: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/72/824. [Consulta: 2022, abril, 17

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Salcedo , L. (2023). LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL TURISMO ESCOLAR. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(1), 102–123. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1486