Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en el contexto de la Educación Primaria Bolivariana.
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3351Abstract
El propósito del artículo fue desarrollar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en los niños y niñas del 3er grado en el contexto de la Escuela Educativa Primaria Bolivariana “Menca de Leoni” Achaguas, estado Apure. Venezuela. El método utilizado, se circunscribió en la Investigación Acción Participante y Transformadora (IAPT). En cuanto a los actores participantes quedaron integrados por treinta (30) estudiantes del 3er. Grado de la sección (C) que cursaron durante el periodo escolar 2023-2024, del contexto de estudio antes mencionado. La recolección de la información se efectuó a través de las técnicas la observación asistemática y la matriz FODA. Se pudo concluir que, con el desarrollo de la propuesta acción, se tuvo en consideración los principios de la pedagogía critica liberadora para cada una de las estrategias lúdicas permitió a los actores participantes; generar experiencia significativa en el fortalecimiento de la lectura, así mismo, se observó que los padres y representantes contribuyeron en el desarrollo de la propuesta junto con el docente responsable, ya que pudieron compartir las actividades propuesta por la investigadora, donde los estudiantes y docente le dieron mayor importancia a lo lúdico más no al tecnicismo y la forma tradicional para la enseñanza de la lectura, creando nuevas formas de aprender para consolidar el hábito de lectura en los niños y niñas de tercer grado.
References
Álvarez, M. (1998). Métodos de Estudio. España: Ediciones Martínez Roca.
Alfonso, I. (1999). Técnicas de Investigación Bibliográfica. (7ma ed.) Caracas: Contexto editores. Ausubel, D. (1996) Psicología Educativa, un punto de vista. Cognoscitivo. Editorial Trillas, Segunda Edición. México.
Aponte, A. (2012). El Juego como medio para el desarrollo de la lectura en los niños y niñas de educación primaria Proyecto del Trabajo de Maestría Universidad Pedagógica Experimental “Libertador “Instituto Pedagógico “Alberto Escobar Lara” Maracay – Venezuela.
Becerra, K. (2001) La lectura en Venezuela. BL Editores
Beltrán L., L.J. y Bueno A., J. (Eds.) (1997). Psicología de la educación. México: Alfaomega.
Bravo D., Rosendo. G. y Pérez, N. (2016). plan de acción para la implantación de juegos lúdicos en los recreos dirigidos en los estudiantes de la Primera Etapa de la Unidad Educativa Campo Solo Proyecto del Trabajo de Grado Universidad José Antonio Paz https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2019/06/25.estrategias-educacion-popular.pdf
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°.36.860.30 de diciembre de 1999. Caracas.
Díaz B. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGraw-Hill, México.
Espinoza, C. (2007). El Juego como herramienta para el desarrollo de las habilidades motrices. Proyecto del Trabajo de Maestría Universidad Pedagógica Experimental “Libertador “Instituto Pedagógico “Alberto Escobar Lara” Maracay – Venezuela.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores.
Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la compresión de textos. Una propuesta de Investigación Acción Participativa en el aula. Revista Investigación y Postgrado, Vol. 24 Numero 1. Upel Caracas.
García, T. y Cano, M. (2013). El FODA: una técnica para el análisis de problemas en el contexto de la planeación en las organizaciones. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf
Gil, J. (2023). Los Deportes Urbanos: una visión de integración y socialización de los jóvenes en el territorio. Tesis del Trabajo de en opción al grado de Doctor en Educación Universidad Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Maracay – Venezuela.
Kemmis, S.; Mctaggart, R. (2013). La investigación-acción participativa: La acción comunicativa y la esfera pública en Denzin, N; Lincoln, Y.(coordinadores). Manual de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Ley Orgánica de Educación (2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°5929 Extraordinaria. 15 de agosto de 2009. Caracas
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (2010). Estrategias de educación popular. Caracas. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2019/06/25.estrategias-educacion-popular.pdf
Ministerio Popular para la Educación (MPE) (2007) Currículo Nacional Bolivariano: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Educere, 11(39), 751-775. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400020&lng=es&tlng=es.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas: Edición CENAMEC.
Mora, Y. (2016). Lectoescritura basada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento del desempeño docente en la Unidad Educativa Bolivariano “Miyoy” perteneciente al municipio Pueblo Llano del estado Bolivariano de Mérida. Proyecto del Trabajo de especialista. Universidad de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”Barinas estado Barinas. http://opac.unellez.edu.ve/doc_num.php?explnum_id=91
Ochoa, R. (2007). La Lectoescritura. Http://www.Espacioblog.com/Rosaura-Ochoa/Post/2007/05/08/Algunas Técnicas-Lectura-Rápida/2.
Ortega, M. (2017). Estrategias para mejorar el Hábito de la Lectura en los Estudiantes de Educación Primaria. Achaguas, estado Apure. Proyecto del Trabajo de Grado Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM). Achaguas, estado Apure.
Romero, M. (2008). Método Lúdico. D.F. México: Mexicana de Impresos.
Sánchez, H. (2022). Juegos lúdicos como factores de aprendizaje. Proyecto del Trabajo de Maestría Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”Barquisimeto estado Lara.
Supo, J. (11 de mayo de 2023). La observación de datos. Disponible: https://bioestadistico.com/la-observacion-de-datos
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Santillana.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Luz Maribel, Navas de Villazana
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.