IMPLICACIONES DE INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

Autores/as

  • Álvaro José López Núñez Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta

Resumen

El presente artículo, es un estudio de caso titulado Implicaciones de una incapacidad Laboral Temporal, y hace referencia a un profesor Universitario practicante de actividad física diaria, quien sufrió un accidente laboral por lo que se le realizó cirugía de rodilla presentando implicaciones laboral, profesional, psicológica, social y familiar. El Ministerio del trabajo y Seguridad Social vela por proteger laboralmente a trabajadores en el país (Colombia). La evolución de la lesión asociada a modelos teóricos ayuda a comprender aspectos psicológicos relacionados y sus respuestas. Los objetivos del estudio determinan implicaciones consecuentes del accidente, asociándolas con variables psicológicas incidentes en ellas y su tratamiento. La técnica de recolección fue la observación participante, fichas de registro y notas e instrumentos como la escala de ansiedad y depresión de Goldberg, para orientar diagnóstico y prueba de temperamento preparada por Littauer, para analizar personalidad como auto examen. Las conclusiones arrojaron que las implicaciones profesionales, laborales, psicológicas y familiares del accidente, se observaron en la incapacidad para realizar actividades laborales en las primeras cuatro semanas del post operatorio.

Biografía del autor/a

Álvaro José López Núñez, Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta

Especialista en Docencia Universitaria

 y Candidato a Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta en cursos por competencias del componente de Anatomía Humana, desde 2007. Fisioterapeuta y Kinesiólogo Deportivo, desde 1987, del club Unión Magdalena S.A de la Ciudad de Santa Marta, que compite en el campeonato de fútbol profesional de Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Morfología.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

López Núñez, Álvaro J. . . (2021). IMPLICACIONES DE INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL: A PROPÓSITO DE UN CASO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(2), 57–82. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/122