La Iniciación Deportiva en la enseñanza del atletismo escolar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3350

Palabras clave:

Iniciación Deportiva, Atletismo, Educación Primaria.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la Iniciación Deportiva en la enseñanza del atletismo en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana de las Unidades Educativas Estadales ubicadas en el Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua. La misma estuvo circunscrita a una investigación de campo de carácter descriptivo-explicativo y se apoyó en una revisión documental. La población estuvo representada por 20 docentes especialistas de Educación Física que laboran en las Instituciones Educativas del citado Municipio, en este caso, se tomó el cien por ciento (100%) de la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario con cinco alternativas de respuesta. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, ya que permitió el análisis y discusión de los resultados, puesto que los datos fueron ordenados por dimensión y vaciados en cuadros y representados a través de gráficos. Después de haber tabulado y analizado los datos obtenidos se pudo concluir que los docentes especialistas de Educación Física aplican escasamente los conocimientos teóricos de la iniciación deportiva en el atletismo, por lo que se evidencia que casi no propician la cooperación y solidaridad en sus alumnos a través de las actividades lúdicas. Igualmente, se pudo observar que incorporan a los alumnos en actividades deportivas recreativas, utilizando el deporte educativo como medio integrador con sus alumnos. Por lo que se recomienda que tomen en cuenta las actividades de Iniciación Deportiva relacionadas con la especialidad del Atletismo en la Subsistema de Educación Primaria Bolivarian

Biografía del autor/a

Cruz Alicia, Nuñez León , Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM). Maracay. República Bolivariana de Venezuela.

Profesora de Educación Física egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay estado Aragua (Upel Maracay). Magister en la Enseñanza de la Educación Física. (Upel Maracay). Magister en Supervisión Educativa egresada en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM) Coordinadora territorial del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de educación física del estado Aragua. Doctorante en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM). Profesora adscripta al Ministerio del Popular para la Educación. República Bolivariana de Venezuela

Citas

Acevedo, E. (2018). La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en el atletismo escolar. Trabajo de Grado Doctoral no publicado presentado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.

Arias, F. (2019). Cómo hacer tesis doctorales y trabajos de grado. Investigación científica y tecnológica. os Instrumentos de Medición en las Ciencias Sociales. https://es.scribd.com/document/621504395/Arias-Fidias-2019-Como-Hacer-Tesis-Doctoral-y-de-Grado

Arias, J., Holgado, J., Tafur, T. y Vásquez, V. (2022). Metodología de la investigación: El método ARIAS para realizar un proyecto de tesis. Biblioteca Nacional del Perú N° 2022-03929 DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.016

Busot, A. (1994). Investigación Educativa. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Calapiña , J. (2023). Los juegos del mini atletismo en la iniciación deportiva dentro de la clase de educación física en estudiantes de Educación Básica Media (Bachelor's thesis, Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte).

Cajigal, J. (1998). La Educación Física. Cuadernos de Educación (83-84) 13-35.

Fraile, A. (2010). El Desarrollo Moral en el Deporte Escolar en el Contexto Europeo: Un Estudio Basado en Dilemas Sociomorales. Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 2. Universidad de Valladolid. España.

Hernández R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Sexta edición.

López, P. (1997). Educación Física y su Didáctica. España: Editorial Wanceulen.

Pila, A. (1981). Educación Físico Deportiva. Madrid-España: Editorial Augusto Pila Teleña.

Rauseo R. y Martínez M. (2006). Enseñanza y Práctica del Atletismo. FEDEUPEL- Caracas Venezuela

Rodríguez, A. (2006). Formación Docente en Iniciación Deportiva dirigida a los docentes de Educación Física que laboran en la II Etapa de Educación Básica. Trabajo de Grado de Maestría no publicado presentado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.

Ruiz, C. (2015). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. Copyright by DANAGA Training and Consulting Houston, Texas • USA

Soriano, Y., Massip, A., de la Paz, J., & Suárez, L. (2023). Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular. Arrancada, 133-157.

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Fundamento de Investigación con Manual de Evaluación de Proyecto. México: Editorial Limusa.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2016). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDEUPEL.

Useche, G (2000). Lúdica Pedagógica: 5 Medios de Comunicación. Universidad Pedagógica Nacional Educación Física.

Valenzuela, A. V. (2023). Modelo ludotécnico en la iniciación al atletismo. In Modelos pedagógicos en la educación física y el deporte (pp. 136-152). Qartuppi.

Descargas

Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Cruz Alicia, Nuñez León. (2025). La Iniciación Deportiva en la enseñanza del atletismo escolar. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 17(1), 115–129. https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3350