CORPUS TEÓRICO METODOLÓGICO DESDE LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AXIOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2772Palabras clave:
Axiología, discapacidad, dimensión social, inclusión, integración laboralResumen
El estudio tiene como propósito generar un corpus teórico para la integración laboral de las personas con discapacidad desde la dimensión social y axiológica de la Educación. Metodológicamente se ubica en el postpositivismo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La investigación tiene como escenario la Empresa Fanametal C.A., en Cagua, Estado Aragua, Venezuela. Se seleccionaron tres informantes y se les aplicó una entrevista semiestructurada empleando como instrumentos un guión de preguntas, grabador y una cámara digital. Para el procesamiento de información se recurrió a técnicas propias del abordaje cualitativo, apoyado en la revisión documental y el análisis de contenido. Entre los hallazgos se tiene que se busca vivir en una sociedad donde la diversidad de las personas se admita y se acepte con respeto mutuo, reconociendo diferencias individuales, se pueda cumplir con los deberes, gozar de los mismos derechos sin barreras sociales y ser tomados en cuenta integrándolos al mercado laboral.
Citas
Alba, C. y Moreno, M. (2004). Necesidades educativas especiales. Madrid: Narcea.
Arnaiz, L. (2006). La Integración De Las Minorías Étnicas: Hacia Una Educación Intercultural. Curso: Formación Específica En Compensación Educativa e intercultural para Agentes Educativos. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: B.L. Consultores Asociados.
Blanco, R. (2007).Integración y Posibilidades Educativas. Un derecho para todos.
Casado, P. (1998). La ilusión de la integración. Temas cruciales II. Integración escolar.
Cerda, L. (2001). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método.México: Trillas.
Certo, G. (2011). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad. Alambique.
Constitución República Bolivariana de Venezuela, (1961). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 662 (Extraordinario) Enero 23, 1961. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (2000). Gaceta Oficial Gaceta Oficial Nº 5453. Marzo 24, 2000.
Contreras, L. (2011). La reorientación de las prácticas de los profesionales en educación especial. Revista de Educación / Nueva Época.
Díaz, R., (2011). Las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana: exploración desde las creencias y las normas. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 128-142.
Gadamer, H. (2003). Verdad y Método. Investigación y Ciencia. Editorial Sigume. Madrid.
Hurtado de B., J. (2012). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Sypal-IUTC.
Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad (2006).
Ley Orgánica de Prevención de Condición y Medio Ambiente de Trabajo. (2005). Gaceta oficial 38.236
Lintwin, N. (2011).Exclusión, Discapacidad y Cambio Social. Conferencia invitada presentada en la Universidad Nacional Pedagógica de México, Cuernavaca, y la Universidad Autónoma de México, Iztapalapa. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Panama/cela/20120717104229/discapacidad.pdf
López Melero, M. (2001): Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Caracas: Editorial Texto. S.R.
Organización Internacional del Trabajo (2015). Norma venezolana entorno urbano y edificaciones accesibilidad para las personas.
Ruíz, A. e Ispizua, L. (2005). Hacia un nuevo paradigma de la racionalidad. Anthropos (Venezuela), 28, 55-78.
Villa, O. (2007). Integración Educativa de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica. Revista Educere, 10 (33). 347-356 Disponible: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200019
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-06-06 (2)
- 2024-06-06 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmen Belén Rebolledo Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.