LA EVALUACIÓN COMO PROCESO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3297

Palabras clave:

Aprendizaje, educación, evaluación

Resumen

La  evaluación es un proceso concatenado con la posibilidad de generar y recrear formas de aprender y transformar lo aprendido  creando nuevos conocimientos. El propósito de esta investigación es comprender la importancia que tiene la evaluación como proceso en el aprendizaje escolar para el sistema educativo. Se utiliza el método de gestión documental con enfoque cualitativo, donde se construyó una Matriz de revisión documental que da cuenta de los elementos utilizados en la búsqueda de la información. Se encontró que, en el proceso evaluativo, se deben tener en cuenta un conjunto de actividades; hay que evaluar para descubrir las potencialidades, necesidades e intereses de los alumnos y  generar conocimiento de manera libre y espontánea. Se pudo concluir que la evaluación es un recurso de aprendizaje importante tanto para el alumno como para el docente, dado que identifica las debilidades y fortalezas generando cambio de actitud en los individuos.

Biografía del autor/a

Pablo Victorino Manjarrés Zapata, Institución Educativa Trementino

Rector de la Institución Educativa Trementino, Departamento de Córdoba, Colombia. Magister en Educación. Especialista en Recreación Ecológica y Social. Licenciado en Educación Infantil con énfasis en Ciencias Naturales. Pedagogo normalista. Diplomados en Neurociencias y educación ambiental. Docente de educación básica y media. Directivo Sindical. Secretario de Educación Municipal. Alcalde (E) del municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba, Colombia.

Citas

Aliaga, L. y Figueroa, T. (2022). Evaluación: Pilar fundamental de la educación. Revista Educare, Chile. https://educrea.cl/evaluacion-pilar-fundamental-de-la-educacion/.

Cabero, J. y Palacio, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: Las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. Universidad de Sevilla, España. https://hdl.handle.net/11441/136938

Cruzado, J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 149-160. Universidad César Vallejo, Perú. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672

Delgado, M. y Zambrano, L. (2021). Técnicas creativas para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. 6(3), 48–62. Universidad Técnica de Manabí. Quito – Ecuador. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index

Henrique, C. (2020). Evaluación Formativa: ¿Cómo evaluamos y retroalimentamos para promover aprendizajes en contexto COVID? Revista Educación 2030. UNESCO. carlos_henriquez-unesco-santiago.pdf

Hurtado, F. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare Revista De Investigación en Ciencias Sociales, 5(2), 1-18. México. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2928

Joya, M. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific 5(16), 179-193. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662985010

Ley, N. y Espinoza, E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600363&lng=es&tlng=pt.

Ministerio de Educación de México. Dirección General de Desarrollo Curricular, (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. 1_Marco_Curricular_ene2022.pdf.

Roa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí. 63-75. UNAN-Managua, Nicaragua. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608/13465

Santiago, W. (2019). La Evaluación Formativa en los Estudiantes de Educación Primaria. Trabajo de investigación como Bachiller en educación. Pontificia Universidad Católica, Perú. La Evaluación Formativa en los Estudiantes de Educación Primaria (pucp.edu.pe)

Suárez, C. (2022). La educación virtual en tiempos de pandemia: Un enfoque praxeológico dentro del sistema educativo venezolano. Gaceta de pedagogía, (44), 66–89. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/1247

Descargas

Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Manjarrés Zapata, P. V. . . (2024). LA EVALUACIÓN COMO PROCESO EN EL SISTEMA EDUCATIVO. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(2), 89–105. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3297