LA EVALUACIÓN COMO PROCESO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3297Palabras clave:
Aprendizaje, educación, evaluaciónResumen
La evaluación es un proceso concatenado con la posibilidad de generar y recrear formas de aprender y transformar lo aprendido creando nuevos conocimientos. El propósito de esta investigación es comprender la importancia que tiene la evaluación como proceso en el aprendizaje escolar para el sistema educativo. Se utiliza el método de gestión documental con enfoque cualitativo, donde se construyó una Matriz de revisión documental que da cuenta de los elementos utilizados en la búsqueda de la información. Se encontró que, en el proceso evaluativo, se deben tener en cuenta un conjunto de actividades; hay que evaluar para descubrir las potencialidades, necesidades e intereses de los alumnos y generar conocimiento de manera libre y espontánea. Se pudo concluir que la evaluación es un recurso de aprendizaje importante tanto para el alumno como para el docente, dado que identifica las debilidades y fortalezas generando cambio de actitud en los individuos.
Citas
Aliaga, L. y Figueroa, T. (2022). Evaluación: Pilar fundamental de la educación. Revista Educare, Chile. https://educrea.cl/evaluacion-pilar-fundamental-de-la-educacion/.
Cabero, J. y Palacio, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: Las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. Universidad de Sevilla, España. https://hdl.handle.net/11441/136938
Cruzado, J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 149-160. Universidad César Vallejo, Perú. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672
Delgado, M. y Zambrano, L. (2021). Técnicas creativas para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. 6(3), 48–62. Universidad Técnica de Manabí. Quito – Ecuador. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Henrique, C. (2020). Evaluación Formativa: ¿Cómo evaluamos y retroalimentamos para promover aprendizajes en contexto COVID? Revista Educación 2030. UNESCO. carlos_henriquez-unesco-santiago.pdf
Hurtado, F. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare Revista De Investigación en Ciencias Sociales, 5(2), 1-18. México. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2928
Joya, M. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific 5(16), 179-193. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662985010
Ley, N. y Espinoza, E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600363&lng=es&tlng=pt.
Ministerio de Educación de México. Dirección General de Desarrollo Curricular, (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. 1_Marco_Curricular_ene2022.pdf.
Roa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí. 63-75. UNAN-Managua, Nicaragua. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608/13465
Santiago, W. (2019). La Evaluación Formativa en los Estudiantes de Educación Primaria. Trabajo de investigación como Bachiller en educación. Pontificia Universidad Católica, Perú. La Evaluación Formativa en los Estudiantes de Educación Primaria (pucp.edu.pe)
Suárez, C. (2022). La educación virtual en tiempos de pandemia: Un enfoque praxeológico dentro del sistema educativo venezolano. Gaceta de pedagogía, (44), 66–89. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/1247
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pablo Victorino Manjarrés Zapata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.