Estrategias de liderazgo educativo transformacional como recurso para la gerencia educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4078

Palabras clave:

Gerente, Educación, Liderazgo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de liderazgo educativo transformacional como recurso para la gerencia educativa en el contexto de la Escuela Básica Estadal Inés Gómez; ubicada en el sector kilómetro 12 del municipio Cacique Manaure del estado Falcón. La metodología empleada se basó en el enfoque cuantitativo bajo la modalidad de un proyecto factible. La población de estudio fue de un (1) directivo y seis (6) docentes, y como muestra, la misma población de la institución, quienes fueron objeto de la aplicación de una entrevista semi estructurada tipo cuestionario. Los resultados fueron tratados de manera descriptiva, indicando que existen debilidades marcadas en el liderazgo implementado por el gerente de la escuela objeto de estudio, lo que provoca que las relaciones entre las personas que allí laboran no sean idóneas para los desafíos que se viven en las instituciones educativas y se hace necesario implementar el liderazgo transformacional para enfrentar las realidades educativas.

Biografía del autor/a

Francys Josefina Roque Hereira , Escuela Primaria Estadal “Inés Gómez”. Yaracal - Falcón. Venezuela

Licenciada en educación. Especialista en Procesos Didácticos en el nivel Básico. Maestría en Gerencia Educacional. Directora de la Escuela Primaria Estadal Inés Gómez del Municipio Cacique Manaure del estado Falcón- Venezuela. Docente contratada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “El Macaro” Luis Fermín. Docente investigador de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson".

Citas

Alvarado, J. (2006). El Gerente de las Organizaciones del Futuro. Universidad Pedagógica Experimental el Libertador.

Arias. (2006). El proyecto de investigación. Episteme.

Bass B. (2006). Liderazgo Transformacional. Lawrence.

Chiavenato, A. (2010). Gestión del talento Humano. Editorial McGraw Hill/Interamericana.

Covey, R. S. (2005). El 8º hábito. De la efectividad a la grandeza. Paidós.

Garay, S. y Uribe, M. (2006). Dirección escolar como factor de eficacia y cambio: Situación de la dirección escolar en Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://e-revistas.uam.es.

Lugo B. (2015). Visión Holística del Gerente como líder transformador (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Experimental el Libertador.

Moody, A. (2007). El gerente como persona clave en la toma de decisiones (Proyecto de trabajo de grado). Universidad del Sur.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Pearson Prentice Hall.

Sanders (1990). Hábitos de la efectividad a la grandeza. Paidós.

Terry (2006). Metodología de la investigación Holística. fundación SYPAL-FUNDACITE.

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Roque Hereira , F. J. . (2025). Estrategias de liderazgo educativo transformacional como recurso para la gerencia educativa. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(2), 89–110. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4078