Self-regulation of learning and academic performance: challenges in the COVID-19 era

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4113

Keywords:

Learning, self-assessment, self-regulation, motivation, academic performance

Abstract

Self-regulated learning is a skill that each student personally develops to achieve knowledge. In this process, the individual is aware of the cognitive steps that allow them to identify strategies to reach their goals. This study aimed to understand the development of self-regulated learning processes and their impact on the academic performance of secondary school students in Cartagena, Colombia, within the virtual context of the COVID-19 pandemic. A qualitative approach was used, specifically the hermeneutic phenomenological method of educational practice. The research applied anecdotal accounts and conversational interviews, with an interview script as the main instrument. The findings revealed that motivation, emotion management, family support, self-assessment, and the use of ICT positively influenced self-regulated learning. These factors enhanced the students' learning strategies, which in turn improved their academic performance.

Author Biographies

Darling del Socorro Sarmiento Baena, Secretaria de Educ. Distrital de Cartagena. Cartagena – Dpto. de Bolívar. Colombia

Profesora de Ciencia Naturales, con pregrado en Química de la Universidad de Cartagena, con Especialidad en Informática Educativa, de la Universidad de Santander, con maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura (USB) y Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Actualmente se desempeña como profesora del área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena. Ha participado como ponente en eventos institucionales. Ha publicado artículos en el libro de experticias significativas de la USB en el área de educación y para la revista Gaceta de Pedagogía.

Yaritza Cova Jaime , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas - D.C. Venezuela

Profesora de Lengua Española, mención Lengua Materna, con Maestría en Lingüística y doctorado en Pedagogía del Discurso, títulos obtenidos en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se desempeña como profesora del área de Lengua en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Fue Coordinadora del Programa de Pregrado de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente es la Coordinadora Nacional de Promoción y Difusión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (VIP). Editora de la revista Investigación y Postgrado, órgano de divulgación del VIP. Ha participado como ponente en innumerables eventos nacionales e internacionales, también como jurado en concursos de oposición, trabajos de grado y de ascenso en la UPEL y otras universidades nacionales, además de ser tutora de postgrado. Por otra parte, ha dictado cursos y talleres en el área de Lengua y ha publicado artículos y libros. Sus investigaciones están asociadas a las líneas de investigación en lingüística y pedagogía del discurso. 

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Published

2025-07-10

How to Cite

Sarmiento Baena, D. del S. ., & Cova Jaime , Y. . (2025). Self-regulation of learning and academic performance: challenges in the COVID-19 era. DIALOGICA, 22(2), 158–185. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4113