Indagación poética de la no dualidad del ser en Rafael Cadenas

Autores/as

  • Luz Marina Cruz Universidad de Oriente

Palabras clave:

Palabras claves: poesía, el yo egocéntrico, dualidad, satori

Resumen

Sostenemos aquí que los poemas que conforman los libros Los Cuadernos del Destierro (1960) y Falsas Maniobras (1966) recogen importantes ecos del budismo zen, los cuales se presentan en dichos libros como un juego
de tensiones. El yo egocéntrico, atento a sus reiteradas desuniones, demasiado consciente de sí mismo y de su combate con un entorno social donde se siente un extranjero, se repliega ante el temor de una reifi-cación. Ese yo intenta encontrarse en otros egos, en algunos instantes su ser es otro ser; incluso niega su ser para convertirse en la nada, no obstante, el dualismo se encima sobre él separándolo de su no-yo. Múltiples identidades, con las que
no logra compenetrarse, escenifican una inautenticidad, protagonizada por actores actuando en una escena fallida. Estos poemas no ocultan el desamparo íntimo de un yo fragmentado que no encuentra reposo
ni separado ni unido a ese esquivo no-yo. El asunto del yo desune. Se percibe, entonces, la búsqueda del satori. Rafael Cadenas explora dentro del pensamiento oriental para intentar enmendar el error a través del discurso poético. Un hablante lírico soberbio en su individualidad, intenta aprehender con una violencia casi lujuriosa esa no-dualidad necesaria. Observamos en estos dos libros a un ser dividido, renuente a integrarse y a la vez ansioso de hacerlo.

 

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Publicado

2023-01-24