Art. Entre la catástrofe y el desencanto
Aproximación a la narrativa de Gustavo Días Solís
Palabras clave:
Literatura telúrica, la cuentística de Gustavo Díaz Solis, literatura y naturaleza RetóricaResumen
Este artículo tiene como objetivo principal caracterizar la obra cuentística del escritor venezolano Gustavo Díaz Solís, contextualizándola dentro de la tradición telurista latinoamericana. Para ello, se realiza un análisis profundo de dos de sus cuentos: “El niño y el mar” y “Cachalo”. A través de una aproximación hermenéutica a ambos relatos, se busca demostrar cómo el autor logra conferir una dimensión universal a sus narraciones, recreando el gran sueño de la época moderna: la dominación absoluta de la naturaleza. La hipótesis central que se plantea es que, a partir de una narración aparentemente sencilla protagonizada por niños, se nos presenta el proceso mediante el cual el ser humano se fusiona con el medio natural, estableciendo una unidad indisoluble con su “madre naturaleza”. De esta manera, “El niño y el mar” y “Cachalo” se erigen como ejemplos claros de cómo Díaz Solís explora la constante lucha del hombre por dominar, de manera progresiva y cada vez más ambiciosa, el entorno natural que lo rodea.