Las extravagancias carnavaleadas

Autores/as

  • Luz Marina Cruz

Palabras clave:

Denzil Romero, novela, carnaval e historia

Resumen

Durante siglos la cosmovisión carnavalesca ha arrastrado al diálogo socrático, a la sátira menipea y al realismo grotesco hacia un remolino de libertad, desenfreno y regocijo. Las obras de Platón, Petronio y Rabelais demuestran cómo las categorías transgresoras del carnaval se mudan de la plaza y de las calles para establecerse en el terreno de la literatura. Al leer Para seguir el vagavagar (1998), de Denzil Romero, se desprenden rasgos que permiten considerarla dentro de la literatura latinoamericana carnavalizada. En ese sentido, se aprecia un proceso de elaboración literaria en el cual el lector se ve acorralado por una prosa orgiástica, especie de aquelarre gozoso donde las palabras multiplican sus sentidos y desvalorizan esquemas considerados como la norma. En el ejercicio crítico que sigue se aborda el texto mencionado desde la mirada de la carnavalización estética, pero sin asfixiar a nuestro autor y su ficción novelesca con ortodoxas metodologías o posiciones analíticas estrechas. Como todo gran escritor, Denzil Romero no está atado a movimiento alguno, su creación rebasa el tiempo y el espacio en que se escribe. Sin embargo, en ella se advierte una estética totalizante, alegre y corrosiva que apunta hacia la polifonía del carnaval.

 

 

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Publicado

2022-07-16